Expertos reflexionaron en UAEM sobre Filosofía y sustentabilidad

Comun. 0465 (1)Con la participación de especialistas e investigadores de Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco y Morelos, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma del Estado de México, se llevó a cabo el Séptimo Seminario Interinstitucional y Segundo Internacional de Filosofía de la Ciencia y Sustentabilidad, organizado por el Centro Universitario UAEM Texcoco.
“Los problemas de la metodología científica” fue el tema central de este ejercicio académico, marco en el cual los ponentes coincidieron que la falta de una base metodológica lleva al aislamiento de las diversas disciplinas científicas; consideraron que la ciencia es una estructura, un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que observa tres niveles: el teórico, el metodológico y el técnico.
Abundaron que al emprender una investigación a partir del objeto de estudio y sin el uso de un método es imposible delimitar o abordar con eficacia el objeto de conocimiento, pues el diseño de investigación implica orden en la manera de conocer.
Durante los dos día de trabajo del Seminario se abordaron diversos temas: Metodología en el proyecto de educación sustentable; Turismo y capacidad de carga; Proyectos de estudio sobre la moral, la ética y la cultura; Apuntes críticos sobre cualitativo o cuantitativo en investigación psicosocial.
Así como Variables socioculturales en la atribución de culpa que los estudiantes hacen a las víctimas de violación; La influencia de los medios de comunicación en la memoria social de México; Estrés Académico de la carrera de Psicología; La memoria histórica como elemento de transformación social; Gobernanza de los servicios hídricos desde valores posmaterialistas para el desarrollo endógeno, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *