Expone UAEM cámaras antiguas del cineasta mexicano Demetrio Bilbatúa

Comun. 0769 (6)El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, inauguró la exposición de cámaras antiguas del cineasta mexicano Demetrio Bilbatúa Rodríguez; de esta manera, dijo el servidor universitario, la institución hace un reconocimiento al director de fotografía y de documentales, por su contribución a la cultura mexicana.En el acceso del Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Bilbatúa Rodríguez, con más de 60 años de experiencia y mil cortometrajes realizados, que han sido exhibidos en las principales salas de cine de México, habló sobre las cámaras de estudio y portátiles, además de una moviola, que datan de los años 50 y 60, así como las características de cada una de ellas.
Acompañado por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, Jorge Olvera García agradeció la generosidad que el cineasta, especializado en documentales, tiene hacia los universitarios mexiquenses y abundó que su carrera es testimonial de la historia contemporánea de México.
Consideró que no es posible entender la historia del cine de nuestro país sin los cortos y largometrajes de Bilbatúa; calificó su visita como un día de reconocimiento al gran cineasta, pero también a un gran historiador, que a través de la técnica del cine, plasmó parte de la historia de nuestro país en su dimensión exacta.
Previo a la inauguración de la exposición, en el auditorio del Edificio Administrativo de la institución, Demetrio Bilbatúa Rodríguez sostuvo un encuentro con estudiantes de las licenciaturas en Estudios Cinematográficos y Comunicación de la UAEM, ante quienes presentó videos de los viajes realizados por el presidente Adolfo López Mateos, de quien fue camarógrafo oficial, acompañándolo durante su campaña presidencial y giras de trabajo.
Al presentar parte de su trabajo y obra, el cineasta enfatizó que el documental es el tratamiento creativo de la realidad; aseveró que el arte de las imágenes y la producción audiovisual son un reto interesante en el mundo de lo digital.
Con más de 150 reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional, entre los que destacan el Ariel, la Diosa de Plata, el Calendario Azteca de Oro y recientemente, el Premio Nacional de Comunicación, por su trayectoria, Bilbatúa Rodríguez se reconoció como un “apasionado de la gramática de las imágenes, que se conjugan en función de la edición y en cómo se emplaza un primer plano o un alejamiento”.
Para el coordinador de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos, Misael Marín, la presencia de Bilbatúa en la UAEM representó para los universitarios, un interesante acercamiento con un personaje que tiene mucho que decir y aportar a los jóvenes; “es una institución, de quien se puede escuchar de voz viva la historia y, por lo tanto, una forma importante de aprendizaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *