Facultad de Derecho de UAEM, consolidada como una institución de vanguardia

Comun. 0574 (6)La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México da cuenta de su consolidación como una institución de vanguardia, mediante acciones como la creación de la Licenciatura en Medios Alternos y Solución de Conflictos o Mediación, sostuvo el rector Jorge Olvera García, durante la Ceremonia Conmemorativa al Día del Abogado.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dieron cita el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Miguel Ángel Terrón Mendoza; la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortíz, y el secretario de Rectoría de la UAEM, Hiram Raúl Piña Libien, Jorge Olvera agradeció el apoyo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para la construcción del tercer nivel del edificio y la ampliación de la Sala de Juicios Orales de este organismo universitario.
Por otra parte, el rector reconoció la sensibilidad y compromiso de Eruviel Ávila Villegas, al solicitar al Gobierno Federal la declaración de alerta de género en 11 municipios mexiquenses y con ello, contribuir a resguardar el derecho humano de la mujer a una vida libre de violencia.
En el marco de esta ceremonia, donde se hizo un reconocimiento post mortem al académico de la Facultad de Derecho, José Francisco Velázquez Mejía, por su impecable trayectoria jurídica y profesional durante 44 años en la UAEM, mismo que se entregó a su hijo, Erick Armando Velázquez, Jorge Olvera Olvera García consideró que es tiempo de hacer una clara defensa de los derechos de las mujeres, puesto que “la igualdad parte del reconocimiento a la tarea que cada quien desempeña y es desde el Derecho, donde se debe defender y proteger con dignidad y rectitud”.
Antes de que el rector de la UAEM propusiera que el auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública lleve el nombre de José Francisco Velázquez Mejía, el secretario de Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien, dio lectura a la semblanza del académico que por más de cuatro décadas dio clases en la Autónoma mexiquense, en los planteles “Lic. Adolfo López Mateos” y “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, así como en la Facultad de Derecho.
Antes, Inocenta Peña Ortiz aseguró que hoy en día, la aspiración de los profesionales del Derecho es dar a cada quien lo que le corresponde, como valor fundamental de la vida en sociedad; sin embargo, se requieren de buenas leyes.
Sostuvo que el abogado es factor de cambio, pues se vale del Derecho como una herramienta para coadyuvar en el progreso y desarrollo de la humanidad, al tiempo de asegurar que no hay posibilidad de justicia sin el respeto a la libertad del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *