Firma Adolfo Cerqueda candidato de Morena a presidente municipal de Nezahualcóyotl compromisos para erradicar la violencia de género y los feminicidios

  • Según datos de la ONU, en México es asesinada una mujer al menos cada dos horas.
  • La pandemia por COVID-19 incrementó los niveles de violencia contra las mujeres y niñas, el Edomex registró un incremento de 18.6% en el número de feminicidios durante 2020.
  • En ese periodo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 150 feminicidios y más de 2 mil 400 homicidios dolosos en contra de mujeres mexiquenses

Adolfo Cerqueda, candidato de Morena al municipio de Nezahualcóyotl, acompañado de colectivos y organizaciones de mujeres y vecinos firmó el documento POR UN NEZAHUALCÓYOTL UNID@S CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LOS FEMINICIDIOS, en el que se comprometió, una vez favorecido en las urnas el próximo 6 de junio, a implementar una serie de acciones de la mano de diversos sectores de la población, para devolverle a las mujeres la tranquilidad de caminar libres y seguras por las calles.

El morenista precisó ante mujeres y hombres de la colonia Benito Juárez, que acuerdo con estadísticas de las Organizaciones No Gubernamentales, el 38 por ciento de las mexicanas que sufren violencia, no denuncian porque les parece “normal” ser víctimas, mientras que el 68 por ciento por ciento de las mujeres ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso y el 70 por ciento de ellos ocurre en su contexto cercano, social o familiar, por lo que no se puede ser omiso ante esta situación ni adoptar una posición machista para atender y resolver estos problemas.

Ante ello, recordó, que una de sus propuestas es la creación de un Albergue para Mujeres que sufren violencia, sin embargo, el tema de la violencia hacia las mujeres y feminicidios requiere de una serie acciones ue está dispuesto a llevar a cabo, de ahí que aceptó firmar públicamente estos compromisos.

Aseguró que de igual forma pondrá en marcha un programa de empleo temporal para mujeres, capacitación para el empleo y créditos para emprendedoras.

Dentro de los compromisos que, de la mano de Organizaciones de la Sociedad Civil que actúan contra estos delitos, que firmó el candidato morenista Adolfo Cerqueda, se destacan las siguientes acciones:

  1. Junto con nuestros Diputados Federales y Locales, garantizar la revisión permanente de la legislación federal y local en materia de Violencia de Género y Feminicidios, presentar ante la Legislatura del Estado iniciativas de ley o decretos en materia de prevención, combate y erradicación de la violencia de género.
  2. Destinar presupuesto, con recursos etiquetados para la Prevención y Combate a la Violencia de Género y Feminicidios, logrando recursos suficientes para las tareas de prevención, combate, asistencia y protección a las víctimas de los delitos en materia de Violencia de Género y Violencia Feminicida y sus familias.
  3. Instalar el primer refugio municipal para mujeres víctimas de violencia, en donde serán recibidas con sus hijas e hijos; y en donde se les brindará techo, alimento, apoyo psicológico, jurídico y capacitación para emplearse y autoemplearse.
  4. Impulsar campañas de Información y Sensibilización en Nezahualcóyotl. Desarrollar, como parte de las actividades regulares de difusión, temas de Prevención de delitos en materia de Violencia de Género y Feminicidio.
  5. Apoyar la creación de redes “EN CADENA”, como parte de las actividades regulares de fortalecimiento de las redes sociales para prevenir y combatir los delitos en materia de violencia de género.
  6. Promover la obligatoriedad de adherirse a un código de ética para la actuación de servidores públicos de las diferentes ramas y órdenes de gobierno, por el cual se comprometan a observar una conducta que no los involucre en actividades oficiales ni personales que pudieran tener o generar Violencia de Género en cualquiera de sus modalidades.
  7. Dar seguimiento puntual a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, instaurada en Nezahualcóyotl.

Por su parte, la presidenta de Mujeres en Cadena, Xóchitl Arzola, destacó que según la ONU, se estima que en nuestro país cada dos horas es asesinada una mujer y que la mitad fueron victimadas en actos que implicaron un alto grado de violencia que evidencian el uso excesivo de la fuerza física.

Mencionó que la pandemia por COVID-19, hizo visible e incrementó los niveles de violencia contra las mujeres y niñas, el Estado de México registró un incremento de 18.6 por ciento en el número de feminicidios durante 2020; según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron 150 feminicidios y más de 2 mil 400 homicidios dolosos en contra de mujeres mexiquenses.

Xóchitl Arrzola, Yuritzi Hernández y Elsa María Arroyo, reconocieron que Adolfo Cerqueda, como candidato de Morena, adquiera el compromiso para con las mujeres, en este tema que algunos candidatos o gobiernos prefieren evadir, sin embargo, aplaudieron que no sólo se preocupe por este sector de la población sino que firme compromisos al respecto.

Estas y más acciones se tendrán que llevar a cabo de la mano de las que saben: expertas, académicas, estudiantes, amas de casa, comerciantes, obreras, artesanas, profesores, madres, hijas, hermanas, ¡MUJERES! concluyó el candidato de MORENA Adolfo Cerqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *