Firman UAEM e ISEM alianza estratégica en beneficio de la sociedad

  • El rector Alfredo Barrera Baca firmó un convenio general de colaboración y atestiguó la signa de dos de carácter específico con el secretario de Salud y Director General del ISEM, Gabriel Jaime O´Shea Cuevas.
  • Con la firma de los convenios se renueva la estrecha e histórica relación entre la UAEM y el ISEM; asimismo, se impulsa una formación de excelencia en los profesionales de la salud y propicia el desarrollo de la investigación científica.

 

Toluca, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) facilitará a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México el acceso a escenarios excepcionales para el aprendizaje de la práctica y ciencia médica en hospitales de Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Axapusco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Toluca, Valle de Chalco y Zumpango, detalló el rector Alfredo Barrera Baca.

Al firmar un convenio general de colaboración y atestiguar la signa de dos de carácter específico con el secretario de Salud y Director General del ISEM, Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, abundó que en correspondencia, la UAEM aportará talentos en especialidades de cardiología, neumología, nefrología, oncología y geriatría, entre otras.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría y en presencia del coordinador de Salud del Instituto, Carlos Esteban Aranza Doniz, señaló que cada integrante de la comunidad universitaria es solidario con los mexiquenses a través de prácticas escolares, servicio social, Brigadas Universitarias Multidisciplinarias y otras formas de voluntariado.

Ante los directores de la Facultad de Enfermería y Obstetricia y la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán -donde se oferta la carrera de Médico Cirujano-, quienes firmaron los convenios específicos, Alfredo Barrera Baca expresó que para la Autónoma mexiquense “educar es el principio de una actividad más amplia que se propone crear liderazgos políticos y sociales, cuadros científicos y tecnológicos y, sobre todo, protagonistas sensibles al cambio que nunca cesa en el país”.

O´Shea Cuevas destacó que la instancia a su cargo ofrece a estudiantes un amplio campo de actuación, en el que a partir de programas de práctica clínica prestablecidos y avalados, son importantes en la responsabilidad de velar por el bienestar de los mexiquenses. 

Luego de reconocer al rector Alfredo Barrera Baca su disposición para trabajar de forma conjunta, el servidor público estatal sostuvo que con la firma de los convenios se renueva la estrecha e histórica relación entre la UAEM y el ISEM; asimismo, se impulsa una formación de excelencia en los profesionales de la salud y propicia el desarrollo de la investigación científica.

La secretaria de Docencia de la UAEM, Estela Delgado Maya, explicó que los convenios específicos tienen por objeto fortalecer la enseñanza durante el periodo de ciclos clínicos, que beneficiarán a la Licenciatura en Enfermería, al fortalecer conocimientos en enfermería quirúrgica, terapia de heridas y estomas, cuidados intensivos y otros. En tanto, los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano pondrán a la práctica conocimientos de nutrición, pediatría, salud pública, cardiología, neumología, nefrología, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *