Guitarras en Otoño conquistaron a los espectadores

El Festival Internacional “Guitarras en otoño” es uno de los más sobresalientes en la entidad sobre guitarrería y, año con año, tiene como sede el Museo Felipe Santiago Gutiérrez de la Secretaría de Cultura; cuya novena edición concluyó exitosamente el pasado viernes e hizo posible que los habitantes de la capital mexiquense conocieran el talento de guitarristas nacionales e internacionales.En esta ocasión y como broche de oro, el recital de clausura corrió a cargo del guitarrista colombiano Mario Arévalo Guarnizo, quien gracias a su maestría en el instrumento de cuerdas, ha participado en diversas agrupaciones como: la Orquesta de la Legislatura porteña de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y la Filarmónica Nacional de Venezuela, por mencionar sólo algunas.
Preludio para un tema distante y Tres fantasías fueron las piezas que dieron inicio al concierto, ambas obras del compositor colombiano Gentil Montaña. Enseguida hizo sonar Trémolo sublime, composición del maestro Clemente Díaz y explicó que el trémulo es una técnica de guitarra que consiste en repetir muchas veces la misma nota.
Posteriormente y como acto estelar, se llevó a cabo el estreno mundial de 4 sonatas para guitarra, obra de Árevalo Guarnizo inspirada en sitios naturales como: el Salar de Uyuni, mayor desierto de sal del mundo ubicado en Bolivia; los cenotes en Yucatán y la reserva natural Cañón del Río Claro en Colombia, explicó. Finalmente interpretó algunas piezas de Agustín Barrios, mejor conocido como Nitsuga Mangoré, guitarrista clásico y compositor colombiano de origen guaraní.
De esta forma llegó a su fin el Festival Internacional “Guitarras en Otoño”, en el que Argentina, Colombia, Paraguay y Perú fueron los países invitados. Más de 2 mil personas atestiguaron el talento de músicos y agrupaciones como: Francisco Gil, Florencia Eliana Thomas, Tania Ramos, el grupo de cuerda In Crescendo, la compañía de danza Danzaura, el director de orquesta Diego Sánchez-Haase, Jaime Soria, Percy Murguía y la Orquesta Filarmónica de Toluca.
Cabe destacar que este festival fue posible gracias al trabajo en conjunto del Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Guitarrería Mexicana y el Museo Soumaya; quienes sumaron esfuerzos por acercar a los mexiquenses a la cultura y abrir espacios a las diversas expresiones artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *