Hospital de Gineco Obstetricia No. 60 cumple 74 años de brindar atención médica a mujeres mexiquenses

  • Atiende a 118 mil mujeres de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán y algunas colonias del norte de la Ciudad de México.
  • En el año 2021 atendió a más de 6 mil mujeres embarazadas y hasta junio de este 2022 ha atendido a más de 5 mil.

Con 74 años de antigüedad, el Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar (HGO/MF) No. 60 “Dr. Jesús Varela Rico” es el nosocomio más longevo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construido ex profeso y, para celebrar su aniversario, autoridades y trabajadores se reunieron en dicho recinto para conmemorar el servicio médico que desde hace más de siete décadas brinda a la población mexiquense.

El HGO/MF No. 60, ubicado en el corazón del municipio de Tlalnepantla, nació como Hospital Rural con apenas seis camas y tres consultorios y abrió sus puertas al público en julio de 1948 para atender a una población en ese entonces de 10 mil personas.

La unidad se ha adaptado al constante incremento poblacional y actualmente cuenta con 850 trabajadores que brindan atención en Medicina Familiar, Ginecología, Obstetricia, Colposcopia y atención neonatal inmediata.

Hoy por hoy cuenta con 116 camas censables, 19 no censables y 22 consultorios de Medicina Familiar, tres de Estomatología y cinco multidisciplinarios para atender a una población de 118 mil derechohabientes procedentes de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán y algunas colonias del norte de la Ciudad de México.

Durante el evento de conmemoración, el doctor Misael Ley Mejía, titular del IMSS Estado de México Oriente, reconoció que el HGO/MF No. 60 es parte de esa gran innovación de hospitales que le han valido un sin número de reconocimientos y distinciones a lo largo de su historia.

Señaló que durante las más de siete décadas de servicio médico asistencial al derechohabiente, en particular a la mujer mexiquense, miles de casos testimonian la calidad y la eficiencia de los servicios. Algunas hazañas destacan por su importancia y, en muchos casos, por su carácter pionero.

Los trabajadores, enfermeras, doctores y personal administrativo que trabajan en este lugar, “son la esperanza de cada mujer, hombre o niño que acuden a mejorar sus condiciones de salud, de ahí mi reconocimiento y agradecimiento, a todas y a todos ustedes, por el gran esfuerzo que hacen día a día para brindarles a las pacientes embarazadas una atención de la máxima calidad y vanguardia, en beneficio de su salud y la de sus hijos”, dijo el Representante del IMSS en la entidad.

Por su parte, el director del HGO/MF No. 60, médico Carlos Ricardo Rodríguez Cerezo, comentó que en 2021 se brindó atención médica a más de 6 mil embarazadas y en lo que va de 2022 se han atendido a cinco mil.  “Además de los embarazos, también se han hecho cirugías y aplicaciones de métodos anticonceptivos e inclusive ya se realizan operaciones de vasectomías, desde junio pasado”, indicó.

En la ceremonia asistieron también la doctora María de los Ángeles Dichi Romero, jefa de Prestaciones Médicas, autoridades del hospital y personal operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.