Hoy es el momento de realizar cambios para hacer un Estado de México equitativo, justo, transparente y sin corrupción: Omar Ortega

Hoy la premisa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México consiste en impulsar modificaciones legislativas que permitan generar cambios profundos para llevar a la sociedad mexiquense equidad, justicia, transparencia, seguridad y evitar cualquier acto de corrupción, precisó Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario.

Durante su posicionamiento en la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México, enfatizó que hoy están dadas las condiciones para generar modificaciones que lleven verdaderos beneficios a los más de 17 millones de ciudadanos de la entidad que durante décadas han estado a la espera de una actuación eficiente y eficaz de su clase política.

“Los mexiquenses como nunca han hecho valer su participación en la vida democrática de la entidad, es ahora nuestra responsabilidad dar sentido y propósito a la voluntad ciudadana”, precisó.

Recordó que el pasado primero de julio los mexiquenses han alzado la voz y exigido un cambio en la forma de hacer las cosas por parte de sus autoridades y representantes populares, un cambio que modifique las difíciles condiciones con las que se enfrentan día a día.
Desde la máxima tribunal del Poder Legislativo y ante Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del territorio estatal, Omar Ortega añadió que hoy se ha configurado un escenario inédito en la historia de nuestro Estado porque los ciudadanos han sacudido el Status Quo de la clase política y con su voto “nos han hecho saber que quieren un cambio de rumbo” en el diseño y aplicación de las leyes que los rigen, así como en la forma de gobernar de sus autoridades.

Hoy, mencionó el diputado perredista, tenemos tiempo de impulsar esos cambios y dar un giro de timón. Hoy se tienen que impulsar las modificaciones necesarias para alcanzar un estado seguro, esa es la principal exigencia y es una tarea pendiente por parte del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, este tema se tiene que atender como una prioridad, enfatizó.

En este tenor precisó que el PRD busca transformar democráticamente a la sociedad a través de la exigencia de la justa aplicación de las leyes existentes y la promoción e impulso de nuevas leyes y políticas públicas justas que entre otras cosas garanticen y amplíen las libertades ciudadanas, el bienestar social, los derechos humanos y la participación política en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Lo anterior es posible, explicó, porque el inicio de esta sexagésima Legislatura marca un parteaguas en la vida política del Estado de México, por primera vez en su historia la oposición conforma una mayoría que podría impulsar cambios trascendentales en el equilibrio de poderes y en la transformación de nuestro estado.
Omar Ortega Álvarez consideró que los tres poderes deben caminar en un solo sentido, dar soluciones reales y ágiles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por supuesto, siempre conservando su soberanía.

Añadió que el justo equilibrio entre los poderes del Estado permitirá romper barreras históricas dónde a esta asamblea se le daba trato de oficialía de partes. Los tiempos son distintos y quiénes hoy tienen una mayoría muy significativa en su integración, deben actuar con mucha responsabilidad.

De ustedes (diputados de Morena) dependerá apoyar muchas iniciativas de vanguardia y ser congruentes con su discurso y su proceder, han terminado los tiempos de campaña y los mexiquenses quieren solución a los problemas que agobian a sus familias ¡no dejemos pasar esta oportunidad histórica!, enfatizó.

El líder de la fracción parlamentaria del PRD se pronunció a favor de revisar la estrategia de seguridad y adelantó que presentará una iniciativa para crear la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de México, que incluye la creación de un cuerpo de seguridad cuya característica radica en ser una policía de calidad, próxima y comunitaria. Y por supuesto, la revisión de la Ley que regula el uso de la fuerza pública.

Detalló que otro de los temas que impulsará su grupo parlamentario consistirá en concretar el Sistema Estatal Anticorrupción, perfeccionando las leyes vigentes que involucran a los tres poderes del gobierno estatal y de los 125 ayuntamientos.

En este sentido, refirió, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y el combate sin tregua a la corrupción debe ser uno de nuestros objetivos comunes. Toda persona tiene el derecho de conocer la información pública en poder de las autoridades federales, estatales y municipales, es nuestra obligación facilitar todos los elementos para hacerlo posible, apuntó.

Quiénes integramos los tres poderes del Estado debemos tener claro que los ciudadanos no han extendido un cheque en blanco, quieren cambios de fondo en las estructuras y en la forma de hacer gobierno, ratificó.

Por lo que una de las características de esta asamblea debe ser el dinamismo en el ejercicio de legislar, la atención de muchos de los problemas que se viven en tierras mexiquenses es impostergable, señaló.

Omar Ortega precisó a la sociedad mexiquense e integrantes del Congreso que el servicio de transporte no puede seguir en la anarquía, inseguro y caro, por lo que es tarea de todos los diputados hacer las modificaciones necesarias para que los ciudadanos viajen seguros, en unidades de calidad y con costos accesibles.

La economía de las familias mexiquenses requiere un respiro y si existe la voluntad, creemos que estamos en posibilidades de brindarlo, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *