Hoy inicia Temporada 131 de la OSEM

Andrea BacchettiEl Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se complace en informar que la OSEM dará inicio a su Temporada 131. Las emociones se hacen sonidos, a llevarse a cabo del 4 de septiembre al 18 de diciembre, y que en esta ocasión con el fin de llevar su oferta cultural cada vez a un mayor número de público, además de sus sedes habituales, la Sala Felipe Villanueva de Toluca y en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, inundará de música a auditorios y plazas públicas de distintos municipios del Estado de México.Como en su momento fue anunciado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de cultura estatal, Eduardo Gasca Pliego, entre las piezas musicales que habrá de interpretar la OSEM destacan aquellas que pertenecen a temas de películas famosas que sin duda se han convertido en un referente de la cultura popular, como El Señor de los Anillos, La Pantera Rosa, El Rey León, Harry Potter, Los Miserables, La Guerra de las Galaxias, Lo que el Viento se Llevó, Titanic, Piratas del Caribe y Mary Poppins, entre otras.
Este primer programa de temporada, a presentarse el viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, y a las 12:30 horas del domingo 6, en el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, bajo la batuta del director Simone Valeri y el pianista Andrea Bacchetti como solista invitado –ambos de origen italiano y reconocidos a nivel mundial-, contempla la ejecución de la “Danza de las horas” de Amilcare Ponchielli, que fue utilizada para la película Fantasía de Walt Disney, seguida del Concierto para piano No. 9, en Si bemol, KV 271 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Luego del intermedio, la Orquesta emocionará al público asistente con “La hermandad del anillo” y “Las dos torres”, de la cinta El señor de los anillos, obra escrita por Howard Shore con arreglos de John Wihitney, para cerrar de manera contundente con la suite de El pájaro de fuego de Igor Stravinsky.
El lauraedo pianista y director de orquesta italiano, Simone Valeri, inició su carrera musical tomando lecciones de piano con el maestro Ilio Barontini y, de órgano, con el maestro Roberto Menichetti. Se tituló en interpretación y composición para órgano por el Conservatorio Statale di Musica L. Cherubini de Florencia, supervisado por la profesora Mariella Mochi. En ese instituto también estudió improvisación con Luciano Damarati y canto gregoriano con Fausto Dantimi. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con M. Mochi. H. Vogel, G. Bovet, J. Boyer, C. Stembridge y E. Cominetti. También estudió concertación orquestal con R. Alessandrini, así como concertación coral y dirección con Francesco Facchinelli y Marco Berrini. En las ciudades italianas de Orvieto y Perusa estudió con el maestro Giovanni Acciai, director del Coro de Cámara de la Radio y Televisión Italiana [RAI]. Steve Woodbury fue su instructor de vocalización.
Es miembro de las sociedades musicales italianas Commissione di Musica Sacra en la Diócesis de San Miniato en Pisa, Commissione Artistica della Scuola Superiore Sant’Anna di Pisa, Commissione Artistica Regionale Cori della Toscana y Associazione Alessandro Esposito di Lucca. Es director artístico del Festival Organistico di Cerreto Guidi en Florencia [donde participó en 2012 el mundialmente famoso organista holandés Gustav Leonhardt], así como del Festival Internazionale d’Organo della Valdera. También dirige la Accademia Musicale Alta Valdera.
Actualmente es director del Corale San Leonardo di Cerreto Guidi en Florencia, así como del
Corale G. Puccini di Volterra y el Corale Valdera Peccioli. También es director artístico de la Orchestra Lirico Sinfonica del Teatro del Giglio con sede en Lucca. Enseña interpretación y composición para órgano en la Accademia Musicale dell’alta Valdera en Pisa.
Como intérprete y director ha participado en unos 800 conciertos en Europa, donde se ha presentado como solista, músico de cámara y director de orquesta. En enero de 2013 fue invitado, junto a músicos de fama mundial, a tocar el órgano en seis conciertos celebrados en los festivales musicales de Melbourne y Ballarat, Australia.
Por su parte el genovés Andrea Bacchetti, uno de los pianistas europeos que más emoción imprime en sus notas junto con una impecable técnica, fue premiado con la beca del Mozarteum de Salzburgo. Realizó posteriormente estudios musicales en la Fundación Musical Yamaha en Londres y en el Conservatorio Nacional de París, lo que le permitió estudiar con reconocidos maestros como: Dorenski, Kammerling, Perahia, Perticaroli, Lonquich, Karajan y Berio, entre otros.

Debutó a los 11 años, en la Sala Verdi de Milán, con I Solisti Veneti, bajo la dirección de Claudio Scimone. A partir de entonces, inició una interesante carrera como solista que lo llevaría a actuar con frecuencia en festivales internacionales de prestigio como Lucerna, Salzburgo, Belgrado, Santander, Antibes, Vicenza y Bolonia, entre otros, y en centros musicales tan importantes como el Konzerthaus de Berlín, la Salle Gaveau de París, el Rudolfinum Dvorak Hall de Praga, el Teatro La Fenice de Venecia, la Sala Verdi en Milán o La Sociedad Filarmónica Estatal de Moscú.
En su natal Italia ha actuado con las principales orquestas y ha ofrecido conciertos con algunas de las más importantes agrupaciones internacionales, como la Camerata Academia Salzburg, el Festival Cuerdas de Lucerna, la European Union Chamber Orchestra, la Orquesta de Cámara de Praga, los Salzburg Chamber Solists, la Orquesta Filarmónica Enescu, la Orquesta Sinfónica de Francia, o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras. Bacchetti gano el prestigioso premio BBC Music Magazine Choice en septiembre de 2009.
Durante los conciertos de la Temporada 131, la OSEM contará con directores huéspedes de gran reconocimiento internacional, tales como Simone Valeri, Mladen Tarbuk, Gabriela Díaz Alatriste, Frabrizio Da Rios, Virgilio Valle, Román Revueltas, Peter Tiboris, Vicente Arueno, Jeong Hyun Baek y Nicolay Lalov, además de solistas invitados quienes por su calidad interpretativa y de ejecución han sido ovacionados alrededor del mundo, entre ellos están Kun Woo Paik, Andrea Bacchetti, Pietro Bonfilo, Natalya Kraevsky, Tamara Kalinkina, Daniela Banasova, Irina Chistiakova, Gabriele Pezone, Alexander Frey, Eilana Lappalainen, Koh Kameda, Marco Schiavo, Davide Alogna y Abdiel Vázquez.
La Temporada 131 de la OSEM. Las emociones se hacen sonidos, se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; del Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, y del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezado por Heberto Guzmán Gómez, siendo para esta asociación civil sin fines de lucro, un honor refrendar el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la Orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *