Impulsa José Alberto Couttolenc la conservación de áreas verdes urbanas

Garantizar el mantenimiento, mejoramiento, restauración, rehabilitación, creación, forestación, reforestación, conservación y recuperación de áreas verdes, en virtud de que éstas contribuyen a mejorar la imagen urbana y a disminuir contaminantes en la atmósfera, entre otros beneficios, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

La propuesta presentada al Pleno de la 60 Legislatura otorga facultades a los ayuntamientos para preservar, rescatar, restaurar y vigilar las áreas verdes, y dota al director de Ecología del municipio o equivalente de la facultad de establecer y presidir el Consejo Municipal Forestal.

También lo faculta a preservar, rescatar, restaurar y vigilar las áreas verdes municipales y acatar las demás disposiciones en este rubro que le sean conferidas por el Presidente Municipal o por el Ayuntamiento y las establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables.

La iniciativa recuerda que, conforme a la Constitución, toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, por lo que se ha vuelto imprescindible contar con áreas verdes que garanticen la sustentabilidad de las zonas urbanas, por lo que el concepto de que solo cumplen funciones estéticas ha quedado rebasado.

Al informar que la Organización Mundial de la Salud señala que se requieren de al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar, y que actualmente se tiene solo la tercera parte, llamó a valorar a las áreas verdes como estrategia para mejorar la calidad de vida en las ciudades. La iniciativa será dictaminada por las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Legislación y Administración Municipal.

REFORESTACIÓN SUSTENTABLE DEL XINANTÉCATL, PROPONE JUAN MACCISE

El diputado Juan Maccise Naime, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, planteó exhortar a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Jorge Rescala Pérez y Andrés Massieu Fernández, respectivamente, para que consideren la implementación de un programa de reforestación sustentable para los tenedores de suelo de las faldas del volcán Xinantécatl.

El exhorto establece que el programa incluya árboles frutales y de ornato, nopaleras y magueyeras que coadyuven a la conservación de las áreas naturales, a la recarga de los mantos acuíferos y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes y la situación ambiental del Valle de Toluca

Juan Maccise explicó que el llamado a los funcionarios estatales también incluye la colocación de mojoneras que delimiten y contengan la expansión de la mancha urbana en la parte baja del Xinantécatl, sobre todo en las zonas aledañas de los municipios de Calimaya, Metepec, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

            El legislador destacó la importancia del Xinantécatl para el equilibrio ambiental del valle, ya que en él coexisten bosques de pino, encino y oyamel y 54 ejidos, aunque subrayó que debido a la deforestación, la tala ilegal, los árboles con plaga y el avance de la mancha urbana resulta indispensable recuperar la vegetación arbórea, lo que permitirá disminuir sustancialmente la erosión de suelos, reforzar la captura de carbono e incrementar la infiltración y la capacidad de retención y captación del agua de lluvia.

            Aunque reconoció la aplicación de programas federales y estatales en la zona para aumentar la reforestación, el legislador señaló que los esfuerzos aún no son suficientes para detener en su totalidad las afectaciones provocadas por los asentamientos humanos y la tala, por lo que se requieren políticas públicas focalizadas que contribuyan a mantener la sustentabilidad de dicha zona con el respaldo de sus habitantes.

            A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado José Antonio García García se sumó al punto de acuerdo, enviado para su análisis y dictamen a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, de Asuntos Metropolitanos y de Desarrollo Urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *