Impulsa Max Correa capacitación en materia de riesgo y cambio climático

A propuesta del diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, integrantes de instituciones educativas de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) recibieron, en la sede del Poder Legislativo, capacitación en gestión de riesgo y cambio climático, con la intención de formar una red de coordinación y estrategia con escuelas incorporadas y oficiales en la entidad.

El curso taller denominado Redes Interinstitucionales Educativas en Gestión de Riesgo y Cambio Climático tuvo como objetivo que alumnos, profesores y directivos se comprometan con la cultura de la paz y con una perspectiva del cuidado del medio ambiente, generando y reforzando mecanismos de coordinación y colaboración entre diferentes autoridades educativas, tanto públicas como privadas.

El diputado Max Correa (morena) llamó a los directivos escolares a sumarse al nuevo enfoque que se debe tener sobre la protección civil a través de la prevención y la disminución de riesgos de desastre en lugares con alta concentración humana, ya que, puntualizó, las autoridades tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía, lo que hace necesaria una red de coordinación y estrategia.

Detalló que la red servirá para hacer conciencia respecto de que desde el ámbito familiar, laboral o educativo se pueden prevenir riesgos en materia de protección civil, por lo que busca que alumnos y personal administrativo de las instituciones repliquen conocimientos para fortalecer la cultura de prevención.

Aunque aceptó que en la propuesta del Paquete Fiscal del 2020 no se ve favorecido el rubro de la protección civil municipal, el legislador afirmó que pugnará por más recursos para ello, pero pidió que las instituciones educativas hagan una gestión de recursos propia.

Explicó que el recientemente creado Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias necesitará una asignación presupuestal en 2020 para su funcionamiento, con lo cual se incorporarán sistemas preventivos que permitan proteger a los mexiquenses ante desastres naturales o antropogénicos.

Recordó que en el Congreso local se logró cambiar el nombre a la Comisión de Protección Civil por el de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con la que se ampliaron sus atribuciones con un enfoque de prevención y disminución de riesgos de desastre; además, adelantó que presentará ante el Pleno una iniciativa para que se reconozcan constitucionalmente los derechos de la naturaleza, lo que implicará sanciones para quienes atenten contra ella y requiere un cambio cultural.

El legislador expresó que buscará coordinarse con otros órganos legislativos y otros congresos locales en materia de prevención de riesgos para replicar un modelo en el ámbito nacional.

Al evento acudieron autoridades educativas de la UEMSTIS y el diputado federal suplente Ventura García Hernández.