Impulsan en Edoméx sostenibilidad, salud y gobernanza

  • Lleva a cabo Subsecretaría de Desarrollo Político del Estado de México, videoconferencia “México hacia el cumplimiento de la Agenda 2030”, como parte de los trabajos de la Tercera Edición de la Escuela ODS.
  • • Imparte conferencia magistral la ex Directora General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina.

Toluca, Estado de México. En el marco de la Tercera Edición de la Escuela ODS México, que organiza la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político del Estado de México, se llevó a cabo la videoconferencia “México hacia el cumplimiento de la Agenda 2030”, impartida por la Maestra Gemma Santana Medina, emprendedora social y ex Directora General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República.

Para dar a conocer qué está haciendo México y el Estado de México en este apartado, para colaborar en la hoja de ruta con organizaciones civiles y empresas, la también especialista en sustentabilidad de innovación social destacó que desde su trinchera se desarrollan acciones para el andamiaje social, la sostenibilidad, la construcción y el fortalecimiento de la gobernanza en México.

En este contexto, señaló que ya está actualizada la estrategia nacional para la implementación de la Agenda 2030 para construir leyes enfocadas en esta visión urgente de integralidad, así como las guías a nivel estatal y municipal en este rubro.

Expuso que, con la crisis por COVID-19, cambiaron las prioridades de corto, mediano y largo plazo en el sector salud, por lo que es indispensable retomar y avanzar rápidamente con acciones de cobertura y calidad de servicio para establecer el sistema de salud entre los gobiernos, la cooperación internacional, la academia, el sector privado y la sociedad civil.

A través de Facebook Live, el Director General de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, coincidió con la experta en que la mujer y la naturaleza deben estar en el centro de los valores sociales para construir una gobernanza plena, así como el replanteamiento del rumbo y de las acciones encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 por parte de los tres niveles de gobierno, además de la generación de alianzas internacionales entre gobiernos y sociedad civil.

Por su parte, Henrry Iván Olivares, Fundador de la Escuela ODS en México, destacó la respuesta y participación de los más de 6 mil 500 asistentes a esta conferencia virtual para alcanzar el fortalecimiento del proyecto que aspira a ser un programa de capacitación para todo México e Iberoamérica, dando el primer paso para desarrollar proyectos encaminados a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

A nombre de las organizaciones, Marisol Chávez, Fundadora de Acción Ambiental, aseguró que la formación de herramientas para cumplir con la Agenda 2030 y sus objetivos, sumado al punto de inflexión que representa la actual pandemia sanitaria por Covid-19, debe ser punto de partida para alcanzar las metas programadas y romper fronteras para llegar a todos los sectores públicos y privados.

La videoconferencia forma parte de una serie de seis sesiones dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, empresarios socialmente responsables, académicos y estudiante y público en general, y que se transmite todos los martes a las 11:00 horas, a través de https://www.facebook.com/SSDPedomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *