Inaugura GEM muestra monumental de Día de Muertos

  • Monta CEDIPIEM exposición de ofrendas monumentales, hasta el 2 de noviembre, en la Plaza de los Mártires de Toluca.
  • Participan representantes de los cinco pueblos originarios del Estado de México y migrantes indígenas de Guerrero y Michoacán.
  • Refrenda el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca compromiso del GEM para impulsar la riqueza cultural de los pueblos originarios mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2018. En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, se inauguró en la Plaza de los Mártires de Toluca, la Muestra Monumental Mexiquense de Día de Muertos “El fulgor de los recuerdos que anteceden su llegada”, la cual presenta diferentes ofrendas elaboradas por nuestros pueblos originarios, donde se conjuntan colores, sabores, olores y texturas.

“Celebrar el Día de Muertos es signo de nuestra riqueza cultural, es contribuir al patrimonio intangible de la humanidad, es refrendar lo que somos y de dónde venimos”, expresó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, al dar inicio a esta muestra.

Dicho evento va de la mano, con la Feria del Alfeñique que realiza el Ayuntamiento de Toluca y da cabida a estas actividades que “representan una opción más para que los visitantes de la capital del Estado de México disfruten en familia de nuestra vasta riqueza cultural”, señaló el funcionario.

Ante el Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, Sevilla Montes de Oca agradeció a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a los cinco pueblos originarios, mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, así como de las etnias tlapaneca, de Guerrero, y purépecha, de Michoacán, la labor que hacen día con día, al seguir manteniendo vivos su rituales, defender sus raíces y compartir su sabiduría.

Por su parte, Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), puntualizó que la exposición de ofrendas monumentales es una de las principales manifestaciones culturales de los pueblos indígenas mexiquenses y que mantienen vivo nuestro encuentro con la muerte.

Agregó que el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza ha sido el principal impulsor de la riqueza cultural, y ha generado políticas públicas para atender el capital humano que representan las mujeres y hombres de los pueblos originarios.

Cabe destacar que durante el evento se mostró a las autoridades, las diversas ofrendas y su significado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *