Inicia canje de armas en Rayón

5El presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa dio apertura oficial del Programa de Canje de Armas 2015 en esta demarcación. El módulo estará instalado hasta el 21 de noviembre en un horario de 10 de la mañana a dos de la tarde, en la explanada de la Plaza 22 de Octubre, frente al Palacio Municipal de Rayón.El programa busca que los ciudadanos que posean un arma de fuego la intercambien por aparatos electrodomésticos, enseres del hogar, sillas de ruedas, juguetes didácticos, computadoras o dinero en efectivo. Las armas canjeadas son destruidas conforme a los protocolos dictados por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que dejan de representar un peligro para los ciudadanos.
Rayón es uno de los 60 municipios de la entidad que participa en el Programa de Canje de Armas 2015, de los cuales 32 pertenecen a la 22/a Zona Militar y 28 a la 27/a Zona. Entre los objetivos del programa, destaca la promoción de la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, la prevención de delitos con violencia, de hechos de sangre por accidentes con armas de fuego, así como el combate al tráfico clandestino de armas.
Desde el pasado tres de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad y los gobiernos municipales pusieron en marcha el Programa de Canje de Armas 2015 en el Estado de México. Con el eslogan “No a las armas, juntos contra la delincuencia”, el programa aumenta exponencialmente la seguridad física de las personas, al favorecer la incorporación de mecanismos de resolución no violenta de los conflictos.
Durante 2013 y 2014 fue posible decomisar más de 53 mil 840 armas de fuego en todo el Estado de México, convirtiendo a la entidad en el sitio con mayor canje de armas en todo el país. Es importante señalar que cada año en el país, 400 niñas y niños muere como consecuencia de suicidios, homicidios y accidentes causados por armas de fuego en el hogar.
En la iniciativa emprendida contra la delincuencia, también participan la Secretaría de la Contraloría y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).