Inician mesas técnicas hacia una agenda legislativa sobre planeación

  • La planeación es la columna vertebral de toda estructura administrativa: Carmen de la Rosa.
  • Analizan solicitud para declarar área natural protegida a la Presa Madín.

En toda estructura administrativa la planeación es la columna vertebral, ya que sin esta el destino del gasto público no tendría un curso adecuado, señaló la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena), presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso mexiquense.

En la primera mesa técnica de la Comisión con la directora general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), Paola Vite Boccazzi, la legisladora subrayó la relevancia de elaborar una agenda legislativa, con la asesoría de las autoridades, para impulsar reformas a la Ley de Planeación de la entidad, que no ha sido modificada en varios años, aunque las necesidades del estado y los municipios sí han cambiado, además de alinearla con la norma federal y con la Agenda 2030.

La reunión tuvo también el propósito de que las y los integrantes del órgano legislativo conocieran el estado del cumplimiento de las administraciones municipales respecto de la presentación de sus planes de desarrollo locales. En este sentido, Paola Vite dijo que el Copladem trabajó en una metodología que resultó en un manual para capacitar a las administraciones en cómo construir de mejor forma sus instrumentos de planeación.

Informó que la instancia estatal ha asesorado a los 125 gobiernos municipales que iniciaron funciones en enero pasado y que ya se han liberado 89 documentos para su inscripción en el Registro Estatal de Planes y Programas.

Analizan solicitud para declarar área natural protegida a Presa Madín

Al continuar el análisis en las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Recursos Hidráulicos de la propuesta para solicitar al gobierno federal la Declaración de Área Natural Protegida con la categoría de reserva ecológica estatal santuario de agua y forestal en la Presa Madín, su autor, el diputado David Parra Sánchez (PRI) se pronunció porque el Congreso también se involucre con decisiones para proteger y revertir los daños que sufren otras presas de la entidad, como la de Valle de Bravo.

En la reunión presidida por el diputado Jaime Cervantes Sánchez (PRI), el legislador Max Agustín Correa Hernández (Morena), planteó que el exhorto, que también llama a los municipios Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza a mejorar los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales, solicite a los tres últimos informar cuáles y dónde se ubican sus redes de descarga de aguas residuales. Las diputadas morenistas Carmen de la Rosa Mendoza y Luz Ma. Hernández Bermúdez propusieron incluir al gobierno estatal en el exhorto por tratarse de un tema que obliga a la colaboración intergubernamental e interinstitucional, y considerar el tema presupuestal, pues la recuperación de la presa demandará enormes recursos. Del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz destacó el interés de la sociedad civil sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.