Inició Semana de Acceso Abierto en la UAEM

  • El “open access” cobra especial significación y miras hacia el futuro, al ofrecer visibilidad y disponibilidad de información científica que impulse la calidad de la investigación y, por ende, mejore la calidad de vida de la sociedad.

 

Toluca, Méx. – Debido a su relevancia internacional, el acceso libre a información científica debe considerarse un derecho universal e independiente de regiones geográficas, sostuvo el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien destacó que en la actualidad se publican anualmente más de 24 mil revistas científicas que muestran dos y medio millones de artículos de consulta.

Durante la inauguración de la Semana de Acceso Abierto “Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto”, el servidor universitario aseveró que en esta casa de estudios el “open access” cobra especial significación y miras hacia el futuro, al ofrecer visibilidad y disponibilidad de información científica que impulse la calidad de la investigación y, por ende, mejore la calidad de vida de la sociedad.

Por su parte, la directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de la institución, Edith Hernández García, expuso que de acuerdo con el Ranking Web de Repositorios 2018, Redalyc, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal de la UAEM se ubicó en la posición 12 a nivel mundial, al contar con 263 mil documentos indexados en Google Académico.

Indicó que el Repositorio Institucional reúne más de 26 mil productos académicos, científicos y culturales, que gracias al trabajo de la comunidad docente ha logrado su interoperabilidad con el Repositorio Nacional, lo que brinda mayor visibilidad a los productos científicos y contribuye al proyecto nacional de acceso abierto.

El director de Documentación y Contenido de Redalyc, Salvador Chávez Ávila, detalló que la Semana de Acceso Abierto, que concluye el próximo 26 de octubre, es un movimiento mundial que busca ofrecer conocimiento a la comunidad estudiantil y la población sin ningún tipo de restricción y se realiza con recursos públicos, por lo que su acceso es totalmente gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *