Insuficiente el apoyo que otorga a estudiantes el Ayuntamiento de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Padres de Familia y maestros de diferentes escuelas de nivel básico de Chimalhuacán, manifestaron su inconformidad por la falta de servicios en las escuelas de la localidad y exigieron a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y al H. Ayuntamiento, resuelvan las necesidades de las instituciones educativas como: laboratorios, rehabilitación de aulas, pintura, mobiliario, etc., además de otorgar servicios públicos de agua, recolección de basura y seguridad.

Los padres de familia han increpado a los funcionarios del Ayuntamiento que acuden a las escuelas para entregar el apoyo único de 400 pesos, correspondiente al “Programa Municipal de Fortalecimiento a las Familias para el Regreso a Clases”. Los tutores manifiestan las necesidades que existen en las instituciones, exhiben sus peticiones a través de carteles, de oficios, etc., solicitan a la administración de Xóchitl Flores atienda las demandas de los infantes y se cubra las carencias de las 709 instituciones que existen en el territorio local.

Los padres señalan que el apoyo es insuficiente, pues “no alcanza para cubrir las carencias de los niños, como: uniformes, zapatos, mochilas, útiles escolares. Además, no hay compromisos para resolver las necesidades de la escuela: remoza de aulas, sanitarios, arco techos, construcción de la explanada cívica, salones de computación. Además no solucionan la escasez de agua, la falta de drenaje y seguridad”, comentó Claudia Iveth Reyes, madre de familia de un niño de la escuela primaria Independencia. 

Rodrigo Cárdenas, maestro de la escuela primaria México, señaló que la escuela tiene numerosas necesidades, pues, “después de la pandemia ha cambiado la actividad en la institución. Ahora, además de pedir útiles escolares, los papás tienen que aportar insumos sanitarios, como: cloro, gel, agua. Diariamente les pedimos una cubeta con agua, para mantener limpias las instalaciones y proteger a los estudiantes, pues carecemos de agua potable, del servicio de recolección de basura, de vigilancia… la falta de servicios afecta a la población estudiantil”.

“El apoyo es insuficiente para las necesidades de los estudiantes y los servicios públicos no se cumplen. Los padres de familia preferimos la construcción de aulas, laboratorios, pintura y que la policía municipal debe cumplir con la vigilancia en las escuelas, pues los niños y jóvenes están expuestos a la delincuencia”. Comentó Leticia Rodríguez, madre de familia de la escuela Luis Mora.

Para obtener el apoyo de 400 pesos por niño, los padres de familia deben aparecer en una lista que previamente entregan los directivos a la administración municipal, además de que deben esperar a que la escuela sea programada para el pago; identificarse como  el padre o tutor del menor. El trámite dura varios días, y deben esperar para recibir el apoyo. Los beneficiarios comentan que los recursos entregados sirven de poco pues no cubren las necesidades de un estudiante.

Gabriela Castillo, madre de familia y vecina de San Miguel Acuitlapilco, tiene un hijo en secundaria y otro en primaria, comentó: “antes teníamos el programa de Prospera y recibía 900 pesos de apoyo alimentario, 2 mil 620 pesos de la beca de secundaria y 500 pesos de una beca de primaria. En total recibíamos 3 mil 650 pesos cada dos meses, además, teníamos revisiones médicas, atención psicológica y dental y nos entregaban el medicamento, ahora no tenemos ningún apoyo”.

El programa Prospera desapareció a la llegada de Andrés López Obrador a la presidente de México y, en su lugar, están las Becas Benito Juárez. Con ellas, los niños de Secundaria reciben mil 680 pesos y son pocos los estudiantes que tienen este beneficio. Además, el programa municipal de becas, anunciado como el programa estrella de la administración, es por única ocasión y las familias solo recibirán 400 o 500 pesos, cuando en otros momentos recibían 2 mil 620 cada dos meses.

La administración morenista de Xóchitl Flores aprobó el Programa Municipal de Fortalecimiento a las Familias para el Regreso a Clases, con un inversión de 49 millones, 299 mil, 100 pesos. Con ello, pretende atender a 114 mil 103 estudiantes de primaria y secundaria de 314 escuelas, pero las necesidades del municipio de  Chimalhuacán son más, toda vez que existen 709 instituciones educativas (datos https://transparenciafiscal.edomex.gob.mx) con 190 mil 331 alumnos; sin embargo, los 76 mil 228 estudiantes de nivel medio superior y superior no están considerados.

Los padres de familia consideraron que la inversión que realizará la administración no resuelve las necesidades de las familias humildes de Chimalhuacán, pues los más de 49 millones que se invertirán, no solucionan las necesidades de obras y servicios que requieren las escuelas.