Interviene Congreso de Edomex ante desabasto de agua potable

  • Llamó a la CAEM, Conagua y ayuntamientos informar la situación del servicio y acciones contra el desabasto
  • Piden estrategias para potenciar los aeropuertos de Toluca y Felipe Ángeles.

El Congreso local solicitó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), institución encargada de proporcionar agua en bloque a los municipios, comunidades, núcleos de población, organismos, fraccionamientos y particulares que lo soliciten, informar cuántas solicitudes de abastecimiento del servicio ha recibido, cuál es su estatus y, de ser el caso, por qué no se han atendido favorablemente.

Conforme al punto de acuerdo impulsado por el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, también se solicita a los 125 ayuntamientos a que remitan un informe acerca de las condiciones actuales en las que se encuentra el servicio del suministro de agua potable en sus municipios y de las acciones para atender el desabasto del vital líquido.

Adicionalmente, llaman a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que administre y preserve el agua para su distribución, asimismo, rinda un informe técnico que justifique los problemas de desabastecimiento en el Estado de México.

Para el diputado proponente en México muchas personas y familias no tienen acceso al vital líquido, ´´a veces por días, semanas, meses y hasta por años´´, aún y cuando se trata de un derecho constitucional. Expuso que vecinos de Chimalhuacán les solicitaron su intervención para solucionar la falta de agua en varias comunidades, pero no tuvieron resultados de la CAEM y cumplen ya más de dos meses sin el líquido.

Advirtió que prácticamente todos los municipios enfrentan problemas de desbasto, a lo cual debe sumarse que empresas privadas roban y comercializan ilegalmente agua en municipios como Ecatepec, donde el Organismo de Agua admitió se pierde un millón de litro al día por huachicoleo. 

Piden estrategias para potenciar aeropuertos de Toluca y Felipe Ángeles

Ante la reactivación económica que ha empezado con el turismo como segundo impulsor de la economía estatal, el diputado Román Cortés Lugo (PAN) propuso llamar al gobierno estatal a generar una agenda en coordinación con los 125 municipios y el gobierno federal para dar promoción a los destinos turísticos mexiquenses y establecer una estrategia de promoción del uso de los aeropuertos Internacionales de Toluca y del Aeropuerto Felipe Ángeles, ya que ambos se encuentran en este territorio y significan empleos, crecimiento, desarrollo y recuperación de la economía.

Al exponer el punto de acuerdo, impulsado también por el coordinador legislativo del PAN, diputado Enrique Vargas del Villar, el diputado Román Cortés dijo que para reactivar el turismo se deben promover convenciones, festivales y ferias dentro y fuera de México, que cuenta con una red de más de 70 terminales aéreas internacionales, dos de estas en tierra mexiquense, las cuales deben aprovecharse y ser competitivas, para lo que hacen falta estrategias que atraigan a las aerolíneas internacionales.

La propuesta será analizada por las comisiones de Desarrollo Turístico y Artesanal y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.