Invita GEM a conocer familias de artesanos que son motivo de orgullo e identidad

  • Reconocen trabajo artesanal como legado ancestral compartido de generación en generación.
  • • Celebran el Día de la Familia en México presentando en un Click 3.0 a quienes dedican su vida a crear artesanías.

Toluca, Estado de México.- El territorio mexiquense cuenta con una extensa gama de artesanías, que van desde lo textil, madera, alfarería, joyería hasta llegar a la gastronomía; son 13 ramas y un sinfín de subramas que se han convertido en motivo de identidad y legado cultural e histórico de la entidad.

Esta actividad es realizada por cientos de artesanas y artesanos que dedican su vida a conservar el arte popular, y que han pasado el conocimiento de generación en generación, para hacer prevalecer este conocimiento ancestral.

Es por ello, que el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reconoce y presenta, en el marco del Día de la Familia en México, que se celebra el primer domingo de marzo, a algunas familias que, con dedicación y amor, laboran en el arte popular.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, el público puede conocer lo Hecho en Edoméx en un click, y en esta ocasión disfrutar de los procesos de elaboración y conocer los talleres artesanales conformados por cuatro o hasta cinco generaciones.

Así, bisabuelas, abuelos, padres y madres, hijos, nietos, heredan las técnicas, habilidades y conocimientos sobre alguna artesanía, lo que además de ser una fuente de ingreso es una forma de convivencia familiar.

En ese sentido, el IIFAEM apoya y difunde, por los medios necesarios, y en esta época de manera digital, que llega a más personas, un poco de la historia y cultura que tienen los talleres donde las familias dejan lo mejor de sí para plasmar la ideología de cada una de sus regiones, municipios y etnias.

Las artesanías generan arraigo y ponen en alto el nombre del Estado de México, por ello, el IIFAEM crea programas para que las familias de artesanos cuenten con las herramientas necesarias para preservar sus técnicas.

Esta cápsula está disponible en Facebook y Twitter @CulturaEdomex y si desean alguna pieza pueden adquirirla en las tiendas Casart, ubicadas en distintos municipios; también a través de diferentes plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como la aplicación de WhatsApp enviando un mensaje al 722-148-6220.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *