Jóvenes participan en simulador legislativo Edomex

Fomentar el deporte, la protección del medio ambiente a través de la conservación y uso racional de recursos como agua, suelo y aire, así como garantizar la igualdad de oportunidades laborales para jóvenes, son objetivos de las reformas aprobadas en el simulador parlamentario “Jóvenes Legisladores 2015”, cuyo organizador, diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), consideró un ejercicio que fortalece la participación democrática de las nuevas generaciones.En compañía de las legisladoras Areli Hernández Martínez y María Fernanda Rivera Sánchez, del PAN, el diputado señaló que el simulador busca que los jóvenes conozcan y aprecien la tarea de los representantes populares, “que requiere el diálogo y el consenso de las diferentes fuerzas políticas que representan a cerca de 16 millones de mexiquenses”.
Durante la inauguración de este ejercicio que se desarrolló en el Salón de Plenos del Poder Legislativo con la participación de estudiantes de Univer Milenium, Universidad “Olimpo”, Campus Universitario “Siglo XXI”, Universidad “Tres Culturas” y la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que las iniciativas presentadas por los jóvenes responden a las inquietudes de una nueva época.
Una vez concluidos los trabajos de este simulador, el diputado Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista) convocó a los participantes a “que no dejen de decir su sentir y no dejen de expresar sus ideas para fortalecer la democracia en el Estado de México”.
Los invitó a que “sigan siendo originales y sigan luchando por sus ideales”, toda vez que “necesitamos gente valiente que pueda transformar al Estado de México”.
La Asamblea plenaria del simulador, presidido por el joven César Augusto Martínez López, avaló la modificación a la Ley de Cultura Física y Deporte, presentada por Diego Armando Valencia Reyes, a fin de establecer como obligatoria la promoción del deporte por parte de los ayuntamientos e instituciones educativas.
También se aprobó la adición de un párrafo al artículo 4.86 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, propuesta por la diputada juvenil Martha Bonilla Hernández, con la finalidad de regular la utilización de composta en parques y jardines en la entidad.
Asimismo, se votó favorablemente adicionar un párrafo al capítulo 16 de la Ley de Protección al Ambiente, a propuesta de la joven legisladora Yadira Nava Carmona, para que se impulse en los diferentes niveles educativos la cultura de la protección del medio ambiente, así como la conservación y uso racional de recursos como agua, suelo y aire.
Finalmente, se aprobó la iniciativa para modificar el artículo 8 de la Ley de la Juventud del Estado de México, para garantizar, a este sector de la población, la igualdad de oportunidades laborales, presentada por la diputada Cynthia López Castillo.
En la sesión fue votada en contra la propuesta del joven Fabián Salgado García para reformar el Código Penal del Estado de México, a fin de que el testigo de un delito cometido en territorio mexiquense recibiera protección de las instancias correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.