Juzgado en línea contribuye a terminar juicios engorrosos por deudas o rentas

  • Opera 100% en internet, todos los procesos o procedimientos, pueden llevarse a distancia de manera eficaz.

Con el Juzgado Civil en Línea del Poder Judicial del Estado de México, es posible resolver rápidamente asuntos sobre regularización de inmuebles, término de arrendamientos, ratificación de contratos o convenios, reconocimiento de adeudos, entre otros. Todo lo relacionado con el patrimonio de los mexiquenses, evitando juicios engorrosos.

De manera ágil, sencilla y segura, este órgano jurisdiccional opera 100% a través de internet y todos los procesos o procedimientos se pueden llevar a distancia de manera eficaz. Además cuenta con doce sedes remotas en el territorio mexiquense, por lo que el usuario puede escoger la más cercana a su casa, sin necesidad de acudir a los juzgados.

El tiempo promedio de atención a las peticiones es menor a 24 horas; también se encarga del juicio sumario de usucapión, especial para regularizar casas o terrenos. Este trámite, que antes implicaba meses o años y a veces la contratación de notarios; hoy, se puede realizar en línea.

Los procedimientos más promovidos, han sido precisamente los relacionados con propiedades. Se trata de trámites que permiten regularizar ante el Instituto de la Función Registral de la entidad, determinada casa o terreno del que se es propietario o propietaria, y otro procedimiento es obtener el pago de rentas vencidas.

A más de tres años de su creación como una idea innovadora, para acercar la justicia a la sociedad, este juzgado ha atendido en lo que va del año, 342 asuntos de los cuales solo 67 están en trámite, el resto ha sido concluido, lo que habla de su alta eficiencia.

Cabe recordar que la Judicatura amplió recientemente la competencia de este órgano, ahora su catálogo de procesos y procedimientos se ha ampliado, para que las y los mexiquenses tengan un mejor acceso a la justicia.

Las salas remotas se encuentran en: Toluca, Naucalpan, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Chalco, Huixquilucan, Atizapán, Ixtlahuaca y Ecatepec. Sin dejar de lado que puede hacerse uso de las salas digitales de los juzgados que cuenten con equipo para gestionar video conferencias.

Para tramitar cualquiera de estos asuntos, no es necesaria la Firma Electrónica Judicial FeJEM de la o el interesado, únicamente de su abogado o abogada, quien puede solicitarla en www.pjedomex.gob.mx.

A través del WhatsApp 722 897 3191, es posible resolver cualquier duda sobre la materia.