La 60 legislatura exhorta a la CODHEM y a la contraloría del legislativo a investigar hechos de violencia en Ixtapaluca

La Legislatura mexiquense exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y a la Contraloría del Poder Legislativo para que investiguen los hechos del pasado 14 de septiembre en Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca, que derivaron en presuntas violaciones a los derechos humanos y responsabilidades administrativas de servidores públicos del ayuntamiento.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, conforme al punto de acuerdo que presentó el diputado Julio Hernández Ramírez, del Grupo Parlamentario de morena, el 14 de septiembre pasado vecinos de esa comunidad pretendían hacer valer el acuerdo al que habían llegado con el ayuntamiento para suspender una obra de introducción de agua potable del nuevo pozo de la colonia Santa Cruz Tlapacoya al tanque de vidrio fusionado de la calle Tlalnepantla, que presuntamente dotará del líquido a los residentes de la colonia El Molino.

Agregó que autoridades de la Policía municipal y del organismo de agua potable del municipio agredieron a los vecinos para continuar la obra, con el apoyo de integrantes de Antorcha Popular, organización a la que también responsabilizan.

Detalló que él, y su compañera diputada Rosa María Zetina González, presentes en el lugar de los hechos para tratar de evitar la agresión, también fueron violentados por las autoridades señaladas. 

El legislador del PRI, Israel Plácido Espinosa Ortiz, apuntó que la obra es para beneficio de más de mil familias de la colonia El Molino y del propio pueblo de Tlapacoya, agregó que las autoridades han informado plenamente de ello y exhortó a quienes se oponen a que vean el beneficio que aportará.

Por su parte, la diputada Zetina González añadió que las personas agredidas no se oponen a las obras públicas en favor de las comunidades, pero demandan toda la información necesaria para conocer sus alcances.

 

MEJORES CONDICIONES PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES

Para mejorar las condiciones de reintegración social de los adolescentes que han cometido algún delito, la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México a instrumentar las acciones correspondientes.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito para su análisis.

 

INVITA JUAN JAFFET MILLÁN A SUMARSE A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, celebrado el 26 de septiembre, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) se pronunció por la regulación, mejora y facilidades para la donación e invitó a sus compañeros legisladores a convertirse en donadores.

Al indicar que la donación de órganos es un tema sin color y sin sesgo partidista, dijo que se trata de honrar la grandeza de la humanidad, respetando la voluntad de los donadores y la necesidad de los receptores.

“Si ya son donantes, compañeros diputados, qué bueno; si no, los invito a hacerlo. Si ésta, como lo han dicho otros compañeros en distintas oportunidades, será una Legislatura histórica, que lo sea porque todos sus integrantes dijeron ‘sí’ a la donación de órganos, tejidos y células y porque, en un acto de solidaridad humana, esta Legislatura construya los mecanismos para que, salvo objeción expresa, todos seamos donantes y vayamos por salvar vidas”, expresó.

 

ANALIZARÁN EXHORTO A SALUD PARA REFORZAR ACCIONES CONTRA EL SUICIDIO

Por solicitud del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se turnó a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Gobernación y Puntos Constitucionales la lectura y acuerdo conducente de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar acciones necesarias a efecto de generar programas y acciones encauzadas a la prevención del suicidio en la población mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *