La CODHEM brinda acompañamiento a las víctimas de San Juan Ixhuatepec

  • Para confirmar la atención legal y la reparación del daño.

Tlalnepantla, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a través de Visitadores Generales y Adjuntos así como personal de la Visitaduría Itinerante, coordinados por el Primer Visitador General José Benjamín Bernal Suárez, brindó asesorías jurídicas, entrevistó y atendió a 106 de las 118 víctimas de los hechos violentos de San Juan Ixhuatepec, como parte de los acuerdos reparatorios derivados de la Mesa de Diálogo entre autoridades locales, estatales y de la Ciudad de México.

Al respecto, el ombudsperson Jorge Olvera García se pronunció por el compromiso que tiene la Codhem por “velar por un proceso cabal de restitución de los derechos humanos, reparación de daños y restablecimiento total de las garantías fundamentales de las familias mexiquenses de San Juan Ixhuatepec”.

Durante la reunión efectuada en el Centro de Atención Ciudadana “Cristina Pacheco”, los servidores públicos de la Codhem dieron acompañamiento a las víctimas con el objetivo de confirmar que se les de la atención legal hasta su total reparación del daño.

Por ello, estuvieron presentes en las sesiones de mediación establecidas por el personal de Justicia Restaurativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para dar paso a la suscripción de acuerdos reparatorios. La fiscalía llevó tres agencias del Ministerio Público Móvil para atender los delitos de robo, daños y lesiones respectivamente.

La Codhem también brindó dos asesorías jurídicas personales y una grupal, para dar información precisa sobre los derechos de la población afectada; además de orientación por medio de la Visitaduría Itinerante.

El Primer Visitador General de la Codhem detalló que se comprobaron violaciones flagrantes a los derechos de las personas por parte de los elementos policíacos capitalinos, al tiempo de advertir que se trabaja de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH puede atraer el caso, sin embargo, corresponderá a dicho organismo defensor determinarlo.

Conforme al acuerdo establecido en la Mesa de Diálogo del pasado 14 de noviembre del año en curso, será este viernes cuando las autoridades de la Ciudad de México realizarán los pagos a las víctimas para la reparación de daños por lesiones o robos.

Se dieron cita en el lugar: el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Méndez Gutiérrez; el Coordinador de Gobierno Estatal, de la Subsecretaría General de Gobierno Valle de México zona Nororiente,  Juan Carlos Márquez Fascinetto; el Fiscal Regional de Tlalnepantla Leopoldo Millán Salgado; la Coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Marcela Mora Córdoba; y el Subsecretario de Gobierno Municipal, Vicente Mendoza Trejo.

De la ciudad de México, acudió el Subsecretario de Gobierno, Martín Montiel Guevara; la Subprocuradora de Atención a víctima del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina, María de los Ángeles López Peña; y la Directora General de Igualdad y Diversidad Social, Lizbeth Eugenia Rosas Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *