La CODHEM cumple al 100 metas de su Programa Anual 2019

  • El ombudsperson Jorge Olvera García presentó reporte de avances al Consejo Consultivo y propuso entregar las Preseas al Mérito Administrativo y al Mérito Académico.
  •  Consejeros reconocieron la labor de las y los capacitadores que llevan el mensaje de los derechos humanos a todos los sectores de la población.

Toluca, Estado de México.- Al conocer los avances del Programa Anual de Trabajo 2019 de la Comisión de Derechos humanos del Estado de México (Codhem), las y los integrantes del Consejo Consultivo de ese organismo reconocieron los resultados obtenidos en lo que va del año, al registrar un cumplimiento de cien por ciento en las metas, e incluso tener rebasas en algunos rubros.

Durante la séptima sesión ordinaria del cuerpo colegiado, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, presentó también la propuesta de instaurar la entrega anual de la Presea al Mérito Administrativo y la Presea al Mérito Académico, como una forma de reconocer y estimular el desempeño las y los servidores públicos del organismo defensor.

Las consejeras Verónica Gómez Cerón y Luz María Jaimes Legorreta, así como el consejero Justino Reséndiz Quezada, señalaron que el trabajo realizado repercute a nivel interno y externo, porque en el caso del número de recomendaciones emitidas en lo que va del año, se advierten como positivas las acciones de prevención, mediación y conciliación.

Al respecto, el primer visitador general, José Benjamín Bernal Suárez, dio a conocer que derivado del acercamiento con autoridades municipales y estatales recomendadas, se tienen 15 recomendaciones en seguimiento, un dato histórico porque antes había 30 o 40; asimismo, refirió la importancia de la capacitación brindada a los defensores municipales en las nueve regiones de la entidad, ya que son el primer contacto con las personas que consideran que han sido afectadas en sus derechos humanos.

Asimismo, el Consejo Consultivo de la Codhem hizo una mención especial a las acciones efectuadas por el personal de capacitación, encargado de extender entre la población mexiquense el conocimiento de los derechos humanos, la importancia de ejercerlos y defenderlos, y la información básica de los servicios que brinda la institución.

Finalmente, el ombudsperson Jorge Olvera informó la iniciativa de crear las figuras honoríficas de decano o decana y cronista de la Defensoría de Habitantes de esta entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *