La CODHEM invita a sumarse al movimiento global “1 billón de pie”

  • “Hay que alzar la voz, llamar la atención para que cada vez haya más protección y respeto a los derechos de las niñas y las mujeres; menos impunidad, unión en la lucha y paz para todas y todos”: Jorge Olvera.
  • Este baile colectivo promueve la toma de conciencia acerca de la lucha contra la violencia de género y la trata de personas.
  • Se realizará el 18 de febrero a las 10 horas, en la sede de la Codhem.

Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) invita a la sociedad mexiquense a sumarse al movimiento global “1 Billón de Pie Revolución 2019. Solidaridad contra la explotación de la mujer”, que llama a la unión para poner fin a la violencia de género y la trata de personas.

El baile colectivo se llevará a cabo en el edificio sede de la Codhem, en Toluca, el lunes 18 de febrero, a las 10 de la mañana, en el marco del movimiento mundial V-Day, iniciado en 2012 por Eve Ensler, activista y autora de la obra teatral “Los monólogos de la vagina”, y que busca visibilizar los esfuerzos colectivos contra el flagelo social de la violencia hacia las mujeres.

Al respecto, el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera señala que no se debe perder de vista el hecho de que “a nivel mundial una de cada tres mujeres en el planeta es golpeada o violada, esto significa que mil millones conviven con la violencia: un billón de mujeres que sufren la violación de su dignidad y a sus derechos humanos.”

Ante esta situación, explica, “hay que alzar la voz, llamar la atención para que cada vez haya más protección y respeto a los derechos de las niñas y las mujeres; menos impunidad, unión en la lucha y paz para todas y todos”, afirma.

Respecto a la trata de personas, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que en la entidad mexiquense se registraron 15 casos de enero a agosto de 2018, con los cuales se ubicó en cuarto lugar nacional; por su parte, la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas reportó que de 2012 a 2018, 240 víctimas han sido rescatadas y se han dictado 39 sentencias condenatorias por dicho delito, entre ellas la considerada más alta en México y América Latina, con más de 99 años de prisión.

La Codhem cuenta con las visitadurías adjuntas de Equidad de Género y Contra la Trata de Personas y Desaparición Forzada, con la capacidad de actuar de manera pronta y expedita en los casos en que se presuma una violación a los derechos humanos por esas situaciones.

Es así que las y los servidores públicos de las visitadurías generales y adjuntas, así como defensores municipales mexiquense, participarán en el baile colectivo, “1 Billón de Pie Revolución 2019. Solidaridad contra la explotación de la mujer” y hacen la invitación al público en general para sumarse para extender lo más ampliamente posible los esfuerzos contra la violencia de género y la trata de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *