La CODHEM invita al coloquio “sujetos invisibilizados. desafíos en la protección de los Derechos Humanos de la diversidad sexual”

  • Se realizará el próximo 15 de octubre a las 10:00 horas en la plataforma Zoom.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), llevará a cabo el coloquio “Sujetos invisibilizados. Desafíos en la protección de los derechos humanos de la diversidad sexual”, a fin de visibilizar los desafíos de los órganos encargados de la protección de los derechos humanos para garantizar la dignidad de las personas de la diversidad sexual, así como las desigualdades y vulnerabilidad de quienes retan la heteronormatividad.

La organizadora del coloquio y directora del Centro de Estudios en Derechos Humanos, Gabriela Lara Torres, informó que se efectuará el próximo jueves 15 de octubre a través de la plataforma digital Zoom, a partir de las 10:00 horas, donde diversos especialistas analizarán la problemática de quienes se habla poco aún dentro de la diversidad sexual, y que de manera sistemática han sido violentados en sus derechos humanos.

Detalló que en México persisten las dificultades para abordar el tema, ya que por un lado, hay prejuicios hacia la pluralidad de identidades y el desdeño social de los sujetos que están fuera del sistema heteronormativo, y por el otro, porque la Constitución federal prohíbe en el artículo primero todo tipo de discriminación por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana o busque anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

A través de dicho coloquio, la Codhem busca visibilizar las desigualdades y vulnerabilidad de los sujetos que aún en la diversidad sexual poco se habla y son doble o triplemente invisibilizados, al entrecruzarse la identidad de género con otras categorías, como son las personas privadas de libertad, migrantes e indígenas.

Los especialistas que participarán son: el especialista en Género, violencia y políticas públicas, Allan Alberto Méndez Sánchez, quien hablará sobre “La identidad de género y las preferencias sexuales en el sistema penitenciario mexicano; una cuestión de derechos humanos”.

La bailarina, pintora, artesana de origen oaxaqueño y actual promotora y difusora de la identidad Muxe, Karla Rey, se enfocará al tema “Muxes y el trabajo colectivo en defensa de nuestros derechos humanos”; y finalmente el activista, antropólogo y sociólogo, Miguel Lucero Rojas comentará sobre “Los desafíos de los TRANSitos por México. Mujeres transexuales migrantes”.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 72 22 36 16 50 extensión 1202, a la Dirección del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Codhem; el enlace de inscripción es: https://zoom.us/meeting/register/tJEkc-uvrz4tH9If2Jq76onu-rlj1QV6RJLs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *