La crónica municipal, necesaria para la toma de decisiones públicas: Teresa Jarquín

  • La investigadora de El Colegio Mexiquense sugirió ampliar el presupuesto para cultura y educación.

La crónica genera un acercamiento al pasado, facilita a los gobernantes el conocimiento de su entorno y proporciona la información necesaria para la toma de decisiones de acciones públicas, destacó María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C., durante la conferencia magistral “La importancia de la crónica en la historia”.

Invitada por la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, la doctora en Historia de México por el Colegio de México y doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, explicó que, además de escribir sobre los sucesos del gobierno, los cronistas también enfocan su trabajo en la historia de los municipios y de sus comunidades. “La crónica narra lo sucedido para que permanezca en el tiempo”, aseguró.

Abundó sobre la necesidad de incrementar el número de cronistas en el Estado de México y en el país.  A propósito de la situación actual de los cronistas, señaló que solo 10 de los 125 municipios mexiquenses cuentan con cronistas oficiales, que trabajan con vocación y profesionalismo; en el resto de la República hay aproximadamente 300.

“Ustedes [los cronistas], son los encargados de abrirnos los ojos; son los que tienen el poder; entre más información posean, más poder tendrán”, advirtió la historiadora al reconocer la significativa labor de los cronistas e invitarlos a trabajar comprometidos con la verdad y la realidad de los hechos, “sin prejuicios ni emociones”.

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, ante un auditorio conformado por servidores públicos municipales y estatales, profesores y estudiantes, la autora de libros y publicaciones en materia de Historia Novohispana, Etnohistoria e Historia Regional advirtió además sobre la necesidad de considerar una partida presupuestal mayor para cultura y educación en la próxima designación de recursos.

Por su parte, el titular de la Contraloría legislativa, Victorino Barrios Dávalos, coincidió con la ponente en la importancia del trabajo de los cronistas para el desarrollo de los municipios y del país; los invitó a seguir preparándose y a continuar colaborando en la educación y acceso a la información de los mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *