

- Se consolida un modelo de seguridad pública respetuoso de los derechos humanos.
- En el pasado, se tejió una red de corrupción y simulación al más alto nivel.
- La seguridad y la inteligencia no son negocio, ni instrumento de espionaje político.
En firme posición desde la Cámara de Diputados, el legislador federal Ricardo Mejía Berdeja, denunció el uso corrupto de sistemas de inteligencia durante los gobiernos del pasado y subrayó la necesidad de consolidar un modelo de seguridad pública respetuoso de los derechos humanos y al servicio de la paz social.
“Mientras en México decían que se combatía al crimen con tecnología de punta, en realidad se tejía una red de corrupción y simulación al más alto nivel”, aseguró el legislador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, hizo referencia al escandaloso caso del software israelí “Sistema Rafael”, adquirido supuestamente para tareas de inteligencia.
“Esta herramienta se utilizó como fachada para desviar cientos de millones de pesos en contratos simulados, protegidos por los gobiernos del pasado, como el de Felipe Calderón, y figuras como Genaro García Luna, quien hoy responde a cargos criminales en los Estados Unidos por narcotráfico, conspiración, delincuencia organizada”, dijo.
Asimismo, Ricardo Mejía, diputado federal por Coahuila, también conocido como El Tigre”, denunció las recientes revelaciones que implican al expresidente Enrique Peña Nieto, acusado de recibir 25 millones de dólares en sobornos de empresarios israelíes para asegurar los contratos del spyware Pegasus, utilizado para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores, en lugar de proteger a las familias mexicanas.
“Este es el verdadero rostro de quienes hoy critican las nuevas políticas de seguridad y los sistemas de inteligencia que hoy se construyen con transparencia y en favor del pueblo, desde el segundo piso de la Cuarta Transformación que dirige nuestra mandataria Claudia Sheinbaum Pardo”, apuntó Ricardo Mejía.
El político coahuilense lamentó que durante años se haya utilizado la tecnología no para salvaguardar a la ciudadanía, sino como mecanismo de persecución y enriquecimiento ilícito, acciones que se realizaban tras el amparo del servicio público federal.
“Por eso hoy decimos fuerte y claro: la seguridad y la inteligencia del Estado no pueden seguir siendo negocio de unos cuantos, ni instrumento de espionaje político. Se acabaron los contratos simulados y la tecnología fantasma. Hoy, la prioridad es un sistema de inteligencia real, funcional y al servicio de la seguridad pública, no de la corrupción”. dijo.
Ricardo “El Tigre” Mejía reconoció que con la presidencia de Claudia Sheinbaum se abre una nueva etapa para México en materia de seguridad e inteligencia, donde los derechos humanos, la paz y los programas sociales son ejes fundamentales de la gobernanza en todo el país y para todos los mexicanos.
“El nuevo modelo de seguridad tiene como pilar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas. Hoy, la tecnología está al servicio del pueblo, no de los intereses privados”, finalizó el político coahuilense Ricardo Mejía Berdeja.