La magia de Harry Potter con la OSEM

Este fin de semana la Orquesta Sinfónica del Estado de México continuará con la ejecución de música de grandes bandas sonoras cinematográficas como parte de su Temporada 131, que con el fin de llegar a un mayor número de público, contempla la itinerancia por varios rincones y foros mexiquenses, muchos de ellos parte ya de la Ciudad de México.

En esta ocasión se ofrecerá al público la suite de Harry Potter del John Williams, pieza con la que iniciarán los conciertos a llevarse a cabo a las 20:00 horas del viernes 25 en la Sala Felipe Villanueva de Toluca y el domingo 27, a las 12:30 horas, en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México da a conocer que este cuarto programa de la Temporada 131 de la Orquesta, bajo la batuta del director huésped Virgilio Valle y con la pianista rusa Irina Chistiakova como solista invitada, continuará con el Concierto para piano No. 2 en Fa menor Op. 21 del consagrado músico polaco Federico Chopin.

Luego del intermedio, la Sinfónica emocionará al público asistente con las suites Las fuentes de Roma y Los pinos de Roma del compositor italiano Ottorino Respighi, uno de los músicos universales más prominentes del siglo XX.

Nacida en Moscú en 1990, Irina Chistiakova realizó sus estudios de música en el Conservatorio de esa ciudad. Durante mucho tiempo se ha presentado en las principales salas de su ciudad natal y en varios de los recintos más importantes de Rusia, lo cual le valió en el año 2000 un doble reconocimiento en el First Opened Russian Competition “New names”.

Llevó a cabo dos giras por Francia, y en septiembre y octubre de 2000 participó con gran éxito en una gira por Alemania. En ese mismo año brindó un concierto en Nueva York y participó en la grabación de dos discos. Irina Chistiakova ha ofrecido repetidas y exitosas actuaciones musicales para la radio y la televisión.

Fue parte del Concurso Internacional de Piano“Schelkunchik” en Moscú, obteniendo el segundo premio. En 2004, participó en el cuarto Concurso Internacional de Piano “Frederick Chopin”.
Consiguió el segundo premio en el Concurso Internacional de piano “Zagreb 2006” (Croacia). También obtuvo el cuarto lugar en el Concurso Internacional de Piano “Arthur Rubinstein in Memoriam” (Polonia, Bydgoszcz).

En 2009 fue merecedora del segundo lugar y un premio especial para la mejor interpretación de una sonata clásica en el VII Concurso Internacional de Piano “Giuliano Pecar” (Italia, Gorizia).

Entre las piezas musicales que habrá de interpretar la OSEM en esta Temporada destacan aquellas que pertenecen a temas de películas famosas que sin duda se han convertido en un referente de la cultura popular, como El Señor de los Anillos, Harry Potter, Los Miserables, La Guerra de las Galaxias, Lo que el Viento se Llevó, Titanic, Piratas del Caribe y Mary Poppins, entre otras.

Durante los conciertos de la Temporada 131, la OSEM contará con directores huéspedes de gran reconocimiento internacional, tales como Simone Valeri, Gabriela Díaz Alatriste, Frabrizio Da Rios, Virgilio Valle, Román Revueltas, Peter Tiboris, Vicente Arueno, Jeong Hyun Baek y Nicolay Lalov, además de solistas invitados quienes por su calidad interpretativa y de ejecución han sido ovacionados alrededor del mundo, entre ellos están Kun Woo Paik, Andrea Bacchetti, Gabriele Pezone, Alexander Frey, Eilana Lappalainen, Koh Kameda, Marco Schiavo, Davide Alogna y Abdiel Vázquez.

La Temporada 131 de la OSEM. Las emociones se hacen sonidos, se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; del Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, y del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezado por Heberto Guzmán, siendo para esta asociación civil sin fines de lucro, un honor refrendar el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la Orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *