La política social no tiene colores, es para servir a todos los mexicanos que lo necesitan: Sedesol

  • Fundamental consolidar programas que brindan bienestar para las mujeres y adultos mayores: García Bejos.

El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, visitó el municipio tlaxcalteca de Nativitas para llevar a cabo la entrega de apoyos de Liconsa. Del mismo modo, junto con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y ante tres mil asistentes, entregó simbólicamente 14 obras realizadas en el sur del estado a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que suman 22 millones de pesos de inversión y beneficiarán a más de 115 mil personas.

“En esta gran familia Sedesol tenemos el objetivo de servirle a la gente todos los días. La lucha contra la pobreza no tiene colores políticos, porque afortunadamente hoy los programas sociales son y sirven para la gente. Sin duda, esta lucha se basa en el compromiso del presidente Peña Nieto por acabar con este flagelo que nos lastima a todos. Aquí avanzamos gracias a la generosidad del gobernador Mena Rodríguez, y con este trabajo en equipo estoy seguro que le entregaremos buenas cuentas a los tlaxcaltecas”, subrayó el funcionario federal.

En este sentido, el subsecretario de la Sedesol destacó que 59 de los 60 municipios tlaxcaltecas pudieron disminuir la pobreza extrema, entre 2010 y 2015, de acuerdo a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Asimismo, señaló que la reducción en la carencia por acceso a servicios de salud entre 2012 y 2016, con 134 mil personas que la superaron, refleja la coordinación y trabajo en equipo que se ha establecido entre el gobierno estatal y la Federación.

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), García Bejos comentó que las reducciones en las carencias van de la mano con una inversión cada vez más focalizada. Como ejemplo, mencionó que entre 2014 y 2017 lo invertido por el estado para proyectos de vivienda y de agua y saneamiento aumentó 40 y 12 por ciento, respectivamente. Además, Tlaxcala se ha convertido en la tercera entidad con menor número de personas sin acceso al agua, sin electricidad o con pisos de tierra en sus hogares.

“Los presidentes municipales y funcionarios estatales se están capacitando para poder atacar carencias y ejercer presupuestos de manera responsable. Hay que decir que, durante la administración del presidente, Tlaxcala ha recibido más de tres mil 469 millones de pesos a través del FAIS, por lo que seguiremos muy atentos para seguir generando alianzas y proyectos que le cambian la vida a la gente”, finalizó.