La violencia no se resuelve con más violencia

Chimalhuacán, México.- “En el Movimiento Antorchista estamos convencidos de que nada justifica el uso de la fuerza pública para reprimir manifestaciones sociales; del mismo modo, que la violencia no se resuelve con más violencia”, aseguró la dirigente social en Chimalhuacán, Ivette Durán Ferrel.

Luego de registrarse connatos de violencia en la Ciudad de México durante una manifestación de mujeres a favor del aborto legal en todo el país, la representante social de San Agustín reprobó que los uniformados coparan a las feministas, lo cual enardeció los ánimos y provocó los enfrentamientos.

“Bajo ninguna circunstancia se debe reprimir una manifestación, pues se trata de la inconformidad, hartazgo social o simplemente la postura de un grupo de personas por un tema en específico. Cuando se recurre a los policías para bloquear una movilización, se hace evidente la falta de capacidad de las autoridades para sostener una mesa de diálogo”.

Asimismo, Durán Ferrel citó el artículo 6 de la Constitución mexicana que garantiza que “la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa…”, por el contrario, se debe garantizar la seguridad a la libre expresión.

Con respecto al aborto, señaló que se trata de un tema de salud pública, el cual debería discutirse abiertamente, sin prejuicios y respetando el derecho de elección de cada mujer: “en lugar de arremeter contra las feministas, las autoridades deberían crear foros de discusión y establecer estrategias que coadyuven a la resolución de dicha problemática; además de legislar en beneficio de la sociedad”.

Finalmente, dijo que las movilizaciones son producto del hartazgo social y la falta de resultados de los gobiernos federal y estatales: “en este caso fue contra las mujeres que exigen su derecho a elegir entre ser madres o terminar con ese proceso; pero, la realidad es que las manifestaciones se están dando por seguridad, feminicidio, empleo, apoyos sociales, etcétera, la gente se está organizando para expresar sus inconformidades y el gobierno de la 4T debería ser el primer interesado en escuchar y resolver las inconformidades sociales”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *