Legisladores del PRI, se pronuncian por un transporte ágil y seguro

  • Habrá diálogo permanente con el poder ejecutivo, para impulsar una movilidad sustentable.
  • Políticas públicas fundadas en el bienestar de los mexiquenses.

Toluca de Lerdo, México, 08 de octubre de 2018.- Uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, hace referencia a construir ciudades y comunidades sostenibles, es decir, que cuenten con el acceso a los servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos, puntualizó la diputada Iveth Bernal Casique, durante la comparecencia ante el pleno del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

Sostuvo que “la ley de movilidad es un instrumento que da sustento a las acciones de la autoridad, que pretende reducir la necesidad de que los habitantes se desplacen de forma ágil, segura y cómoda en la entidad”.

En nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernal Casique, solicitó al secretario que informara si dicha ley responde a las necesidades actuales de traslado de las personas.

En su oportunidad Martínez Carbajal, refirió que el problema de movilidad, es el reto a vencer en el Estado de México, y que la irregularidad y la falta de ordenamiento, son determinantes para lograrlo.
“En el sector prevalece una importante irregularidad, de las casi 168 mil concesiones de transporte público, en diciembre de 2017, 73 mil estaban vencidas y al concluir este año, 32 mil más estarían en la misma condición, esto es, casi el 60 por ciento del total, además de que se estima que 70 mil vehículos prestan el servicio de forma ilegal”, dijo el servidor público.

En la segunda ronda de preguntas, la legisladora Iveth Bernal Casique, pidió que se expusiera cuáles son los alcances del acuerdo del 20 de marzo y cuáles son los beneficios para los mexiquenses.

En respuesta, Martínez Carbajal, enfatizó que dicho acuerdo no es resultado de un capricho, sino del trabajo con especialistas que se deriva de un programa de movilidad sustentable y que es una política pública que requiere de la atención de ambos poderes.

Y dijo que “la tecnología aplicada al transporte público es una herramienta eficaz para mejorar su eficiencia y calidad pero, sobre todo, para salvaguardar la seguridad e integridad de quienes lo utilizan y operan”.

Añadió que se puso en marcha el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público enlazado al C5 de la Secretaria de Seguridad, que actualmente monitorea en tiempo real a 6 mil 700 unidades.

Finalmente en su intervención, la legisladora, manifestó que uno de los temas prioritarios del Partido Revolucionario Institucional es la movilidad y que mantendrán un diálogo permanente con el poder ejecutivo, a efecto de impulsar una movilidad sustentable, poniendo en el centro de todas las decisiones el bienestar de los mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *