Legislan para la industrialización y sustentabilidad del maguey

  • Legisladores locales mexiquenses solicitaron fortalecer la difusión de las acciones y proyectos para incentivar la producción del maguey y de sus derivados.
  • Llamaron a la FGJEM a implementar acciones preventivas para detectar autos remarcados y clonados.

El Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México que norman la producción, industrialización y comercialización del maguey, así como de sus productos y subproductos, mediante mayores atribuciones a las autoridades estatales, municipales y personas productoras, así como su coordinación con dependencias federales, organizaciones sociales y agropecuarias.

En virtud de que el maguey representa beneficios económicos y de subsistencia básica, y de que el estado es uno de los principales productores de esta planta, las reformas plantean estrategias para promover la producción, conservación y aprovechamiento sustentable de esta planta.

El dictamen, aprobado en sesión deliberante, establece mayores atribuciones para la Secretaría del Campo y señala la creación del Registro de Agricultores y Productores de Maguey, norma las atribuciones del Consejo Estatal del Maguey y garantiza la participación de pueblos y comunidades indígenas en las políticas para su producción, además de estipular que los municipios desarrollen programas de apoyo a las personas productoras rurales.

Las reformas reconocen la utilidad de esta planta para proteger cultivos, delimitar terrenos y formar terrazas que evitan la erosión del suelo, además de que es posible obtener productos de valor comercial, como aguamiel, pulque, gusano rojo, gusano blanco, sal de gusano, y sus pencas son utilizadas en la elaboración de barbacoa y en remedios herbolarios, cestería, textiles cepillos, artesanías, estropajos y papel, entre otros.

En la entidad, detalla el documento, se cuenta con un promedio de 600 productoras y personas productoras que cultivan mil 500 hectáreas con algunas de las variedades existentes de esta planta.

El Congreso local también aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Campo que fortalezca la difusión de los programas, acciones y proyectos encaminados a incentivar la producción del maguey y sus derivados en el territorio estatal, a fin de que se otorguen, de forma igualitaria, apoyos para fomentar y desarrollar su cultivo, así como asesorías técnicas para su adecuado manejo.

Llaman a combatir la clonación de vehículos

También por unanimidad, las y los legisladores solicitaron al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) a implementar acciones preventivas que permitan detectar autos remarcados y clonados, a fin de inhibir la comisión de actos ilícitos al comprar vehículos usados.

Conforme al punto de acuerdo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que el Estado de México se encuentra entre las 10 entidades con mayor número de robo de vehículos, mientras que datos de la FGJEM indican que en el primer semestre de 2019 se registraron 24 mil 746 casos de robo de vehículos, de los cuales 13 mil 592 ocurrieron con violencia. Muchos de los vehículos robados, explica el documento, son remarcados o clonados, y con ellos se cometen otros delitos como secuestros, ataques sexuales, extorsiones y robos con violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *