Legislatura emitirá exhorto por deficiencias en AMPEVIS

  • Karina Labastida precisó que el llamado de atención será para que la Fiscalía Estatal destine recursos para la operación de estas agencias

Toluca, Méx., a 21 de mayo. Las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y Género (AMPEVIS) operan con graves deficiencias de personal, sin dar adecuada atención a las víctimas, por lo que la Legislatura local emitirá un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia estatal atienda los requerimientos.

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, precisó que solicitarán que la Fiscalía mexiquense atienda los requerimientos para que estas áreas especializadas den una oportuna atención a las víctimas.

“De recorridos que hemos realizado, nos hemos encontrado que hay muchas deficiencias, de nada sirve que tengamos ministerios públicos especializados que no cuentan ni con el personal suficiente ni con las herramientas necesarias; carecen de computadoras, no tienen médicos legistas, ni psicólogos, y muchas veces termina siendo una farsa tener un AMPEVIS que no funciona al 100 por ciento”, denunció la legisladora morenista.

Para este año se incrementaron los recursos a la Fiscalía General del Estado, recordó Karina Labastida, por lo que el Congreso local enviará un exhorto para que se atiendan las necesidades de las agencias especializadas y se contrate a más personal para garantizar una atención inmediata a las víctimas.

Respecto a las alertas de género en los municipios, la legisladora reconoció que los alcaldes y alcaldesas con esta condición en sus localidades ya están tomando esta responsabilidad, pues antes se pensaba que solo correspondía al Gobernador de la entidad.

“Los alcaldes se hacían ‘ojo de hormiga’, ahora con la nueva dinámica de los nuevos gobiernos se les está diciendo que la responsabilidad es suya, que la tienen que atender el alcalde en turno sea del partido que sea”, apuntó Labastida.

Refirió que los Ayuntamientos ya instalaron su Comisión de Atención a la Violencia de Género, y sus respectivos titulares se están coordinando con sus homólogos del Consejo Estatal y con la fiscalía especializada.
Respecto a la segunda alerta de género por el tema de desapariciones, dijo desconocer cuándo podría emitirse, pues el tema está en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, pero no hay un plazo definido para que puedan decretarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *