Logra UMF con UMAA No. 198 del IMSS Estado de México Oriente nominación como “Unidad Amiga del Niño y la Niña”

  • La unidad obtuvo su nominación con una calificación global del 97.7%, tras cumplir con éxito los siente pasos y tres anexos para garantizar una Lactancia Materna Exitosa.

La Unidad de Medicina Familiar con Unidad de Atención Médica Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 198, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, obtuvo su nominación como “Unidad Amiga del Niño y la Niña”, con una calificación global del 97.7%, tras haber cumplido de manera éxitosa con los siete pasos hacia una Lactancia Exitosa y tres anexos.

El personal médico, de enfermería y administrativo de la unidad fue evaluado por la Secretaría de Salud Federal, a través del grupo evaluador externo, coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Dicha evaluación tiene como finalidad mantener a las unidades médicas actualizadas y cumplir con los estándares de calidad, dar a conocer los siete pasos hacia una Lactancia Exitosa al igual que el cumplimiento de tres anexos: Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos, Atención Amigable y VIH y Alimentación infantil.

El personal de la UMF con UMAA No. 198 cumplió con los anexos y en algunos pasos alcanzados en la puntuación destacan: normatividad escrita, capacitación al personal, capacitación a la embarazada, ofrecer apoyo para mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses y continuarla con alimentación complementaria posteriormente, entre otros puntos.

La médica Lucila Alicia Rodriguez Juarez, directora de la UMF con UMAA No. 198, manifestó que en su unidad se proporciona orientación y capacitación a las mamás sobre lactancia materna, explicándoles sus beneficios; se otorga asesoría en técnica de amamantamiento y extracción manual de leche y se aclaran dudas a través de los grupos de apoyo.

Añadió que la leche materna mejora las defensas del recién nacido y ayuda a evitar infecciones recurrentes, protege el aparato gastrointestinal, disminuye la posibilidad de alergias y ayuda a que haya adecuado vínculo con la mamá, al tiempo que en ella disminuye el sangrado postparto y la depresión después del parto, además de disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

El Programa de Lactancia Materna inicia desde la vigilancia prenatal a embarazadas, continúa en el momento del nacimiento del niño, que es cuando se practica el apego inmediato del niño o la niña a la madre. La leche materna es una garantía de salud para la vida del ser humano, además de que contribuye a disminuir la morbilidad y la mortalidad infantil.

El personal de la UMF con UMAA No. 198, además de cumplir con los siete pasos hacia una Lactancia Materna Exitosa, cumplió con el Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la leche materna; se dio información de los cinco criterios de atención amigable entre los que destaca la importancia del acompañamiento, deambulación e ingesta de líquidos, entre otros, se les dio asesoría sobre la importancia de realizarse la prueba rápida dual voluntaria de VIH/Sífilis para la detección oportuna de esta enfermedad a todas las mujeres embarazadas y se les informó de los riesgos y alternativas de alimentación de estos casos.

Dentro de los compromisos adquiridos por el personal del nosocomio para mantener la nominación se encuentran, realizar monitoreo semestral de la iniciativa Unidad Amiga del Niño y la Niña y dar cumplimiento a los criterios establecidos en su política dando seguimiento a cada uno de los 7 pasos y sus tres anexos.