Medirán niveles de acoso y violencia de género en Ayuntamiento de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- El Ayuntamiento de Ixtapaluca será uno de los primeros gobiernos municipales del Estado de México en obtener la Certificación Nacional de Espacios Libres de Violencia de Género, mediante un proceso en el que deberán participar los más de mil 600 empleados de la administración. 

Al respecto Samantha Melchor enlace del gobierno local ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, explicó que el proceso tiene una duración de hasta dos años dependiente del resultado de las etapas previas. 

Detalló que los primeros seis meses son de pre-verificación y trámites y actualmente comenzarán las encuestas anónimas que les llegarán a todos los trabajadores, con el propósito de conocer en que nivel de violencia de género o laborar pudiera estar la administración desde el punto de vista de sus trabajadores. 

Posteriormente se hace una análisis e identificación de posibles problemas derivados de las respuestas que hayan dado de forma anónima los empleados y se procede a realizar medidas correctivas que pueden ser mediante capacitaciones. 

Este proceso de certificación destacó, mide niveles de acoso laboral, hostigamiento sexual, comportamientos violentos por uso de sustancias, faltas de respeto, tolerancia y otros valores, así como la violencia de género. 

La intención de certificar a nuestra administración surge de la necesidad de garantizar que somos un centro de trabajo seguros para las más de mil 600 servidoras y servidores públicos que trabajan en las distintas áreas de gobierno, señaló en entrevista el alcalde Felipe Arvizu de la Luz. 

“El buen trato empieza desde casa, si nosotros desde las diferentes instancias garantizamos que las mujeres trabajen en espacios en los que se reconozca su trabajo y se respeten sus derechos, es algo que se va a proyectar en todas las acciones que realicemos desde la administración para la ciudadanía”, añadió. 

Para eso, desde que inició la administración el gobierno local inició el proceso de registro para tramitar la certificación ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres puntualiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *