Mejoran Cosmovitral de Toluca

El año pasado el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura conmemoró el 35 aniversario del Jardín Botánico Cosmovitral con la remodelación y rehabilitación de sus instalaciones y diversidad botánica, para que uno de los iconos de la entidad continúe sorprendiendo a todos sus visitantes.

Después de permanecer cerrado alrededor de dos meses y medio, el inmueble que luce un enorme vitral diseñado por el artista plástico Leopoldo Flores abrió sus puertas a finales de 2015 para ofrecer al público un innovador espacio con nueva techumbre, sistema de riego, iluminación, fuentes y audio que optimizaron el concepto del Jardín Botánico.

“Entre los principales cambios están los pasillos, son más amplios y favorecen el paso a personas con discapacidad; ya que anteriormente estaban reducidos, había caminos empedrados y escalones donde no cabían las sillas de ruedas”, señaló en entrevista Carlos Héctor Torres Tello, encargado de la Dirección de Patrimonio Cultural.

En cuanto a las especies botánicas hubo una reestructuración, ahora hay una zona de cactáceas, un jardín tropical y otro con perfil, así como un puente que divide dos espejos de agua donde viven coloridos peces Koi; en promedio un total de 200 plantas de la región y del extranjero.

“El proceso de transformación fue estudiado y orientado por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México […] han dicho que en un periodo de entre seis y ocho meses los jardines estarán en su esplendor, ya que las plantas aún están adaptándose”, indicó Torres Tello. Además señaló que “A pesar de que hemos recibido opiniones encontradas y que la gente estaba encariñada con la imagen anterior, no ha sido desfavorable la respuesta del público”.

Cabe destacar que el Jardín Botánico Cosmovitral continúa en mantenimiento en mejora de la biodiversidad e instalaciones con las que ahora cuenta, no obstante permanece abierto para que todos puedan visitarlo y admirar esta bella obra de arte única en su tipo. Los espera de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *