Memorias de un médico rural se presentó en la UAEM

Comun. 0969 (4)La honestidad y la ética deben regir el quehacer de los médicos, sostuvo el egresado del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), antecedente de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rutilo Hugo Gómez Navarrete, al presentar, en la Facultad de Medicina de la UAEM, El espejo roto. Memorias de un médico rural, libro de su autoría.El director de este organismo universitario, Alfredo Jaramillo García, destacó que en la obra y trayectoria de Gómez Navarrete, integrante de la Fraternidad Institutense, es posible apreciar la historia de la propia Facultad. El libro, dijo, reúne sus experiencias de vida y trabajo en el ambiente rural, donde debía solucionar problemas y curar enfermos sin la existencia de tecnología, pero siempre con gran sensibilidad hacia las personas.
Ante la decana universitaria, Estela Ortiz Romo; el escultor y Doctor Honoris Causa por la UAEM, Fernando Cano, y los escritores Juan Luis Nutte y Eduardo Osorio, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, aseveró que la formación integral y humanista de Gómez Navarrete es ejemplo fiel de lo que la Autónoma mexiquense procura instruir en su comunidad estudiantil, pues además de ser catedrático y médico, el autor de la obra también incursionó en las artes plásticas y ahora, en la escritura.
La profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, Flor de María Gómez Ordoñez, consideró que El espejo roto. Memorias de un médico rural es una pieza editorial de gran riqueza, pues en ella se plasma la tradición popular y el lector podrá conocer cómo se practicaba la medicina a principios del siglo pasado.
Juan Luis Nutte resaltó que Gómez Navarrete es un narrador nato, escribe con gran fluidez y pasa de lo cómico a lo trágico; afirmó que describe paisajes, eventos y personas con elocuente minuciosidad, lo que permite que la obra sea leída por profesionistas y también por el público en general.
Por su parte, Eduardo Osorio enfatizó la importancia de que los médicos narren sus experiencias; puntualizó que el libro de Gómez Navarrete es la expresión del servicio social y compromiso ético de los médicos con la salud de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *