IMPARTEN EN NEZAHUALCÓYOTL CONFERENCIA “LA VUELTA AL MUNDO EN 90 MINUTOS”

El diputado Armando Soto Espino (PRD) organizó la conferencia magistral “La vuelta al mundo en 90 minutos” impartida por el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien afirmó que el campo laboral de las nuevas generaciones de mexicanos debe estar enfocado a las nuevas tecnologías y que “podemos llegar al espacio como profesionistas preparados y mexicanos con actitud de perseverancia”, mientras el legislador hizo un llamado a los jóvenes del municipio de Nezahualcóyotl a evitar la desidia y la desesperanza.
“Hay quienes piensan que la juventud es el futuro de México, yo estoy seguro que la juventud es el presente de México”, agregó el diputado del PRD, al señalar que “el primer astronauta mexicano vio el espacio, pero no debe ser el único, habrá jóvenes de Nezahualcóyotl que a través del esfuerzo y el sacrificio puedan llegar hasta donde llegó nuestro compatriota”.
En la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías”, en presencia del director, Olivo Díaz Segura y el subdirector del plantel, Mario Rey Mena Ortiz, padres de familia y estudiantes, Soto Espino comentó que existen tres inercias principales que deben sortear los jóvenes en la actualidad: la desidia, la desesperanza y las pasiones juveniles. “Si logran vencerlas concluirán sus estudios y estarán listos para ser productivos”, subrayó.
Les dijo a los jóvenes que su compromiso debe ser el esfuerzo para luchar en contra de la desigualdad, el abuso y la corrupción “que nos denigran y nos envilecen. Debe ser la lucha cotidiana para abandonar la miseria y el hambre, para consolidar una fama de honradez y trabajo”.
El ingeniero y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodolfo Neri Vela, quien se convirtió en el primer astronauta mexicano y segundo latinoamericano, explicó que la experiencia en el espacio lo hizo mejor ser humano y comprendió “que existe campo laboral y de investigación para todos los proyectos que los mexicanos podamos pensar e imaginar”.
Dijo que los viajes al espacio requieren conocimientos técnicos especializados, tanto en el aspecto aeroespacial como en las tecnologías de punta para su aplicación en la vida cotidiana, por lo que el campo laboral de las nuevas generaciones de mexicanos debe estar enfocado a las nuevas tecnologías.
Al compartir sus experiencias, Neri Vela explicó que la misión del transbordador espacial “Atlantis”, de la cual formó parte, realizó experimentos para deducir los efectos de la falta de gravedad en el cuerpo humano, así como el cultivo de diferentes especies de semillas, y “pudimos comprobar que el cuerpo humano pierde dos litros de sangre en el espacio, líquido vital que debimos compensar con agua con sal.
Sostuvo que desde hace 30 años la participación de México en la astronáutica está presente en el uso de alimentos de origen como es el caso del amaranto y de las tortillas. “De alguna manera nuestra forma de vida está presente en cada viaje al espacio”, concluyó.