Muestran a La Catrina en Metepec

Con el propósito de conservar y fomentar la tradición del Día de Muertos, 40 obras artesanales alusivas a La Catrina son expuestas en el patio central y pasillos del Palacio Municipal.

Por tercer año consecutivo el gobierno de Metepec expone las piezas de varios tamaños que forman parte del “Tercer certamen de elaboración y acabado de catrinas de barro, papel, vidrio y palma”, concurso que busca premiar los mejores trabajos de los 40 artesanos metepequenses que participan en la muestra artística.

Las obras fueron evaluadas hoy por un jurado calificador compuesto por especialistas en el tema, como la directora del Museo de Culturas Populares del Estado de México, Thelma Morales; el coleccionista Marco Antonio Izquierdo Kuntz; así como el director general y el director de comercialización del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), Adalberto Füguemann y Mauricio Ordóñez, respectivamente.

“Hay mucha variedad, innovación, propuestas, contenido y una gran riqueza en la estructuración de estas obras. Son catrinas de varias piezas que construyen una propuesta muy atractiva”, señaló en entrevista Adalberto Füguemann.

Respecto a la intención de mantener viva la tradición mexicana a través de una exposición, Marco Antonio Izquierdo Kuntz, expresó que “Es una idea magnífica porque Metepec es rico en tradiciones y obviamente La Catrina es elemental en el municipio. Nos da mucho gusto ver que los artesanos año con año se esmeran por hacer trabajos de mucha calidad y, sobre todo, que lo hacen con base en un estudio, que se documentan de cómo era la tradición y lo plasman”.

El concurso premiará a la mejor pieza y a los primeros lugares de las cuatro categorías: barro natural y pigmentado; barro policromado y vidriado libre de plomo; miniatura con piezas menores a 10 centímetros; y otros materiales como palma, papel, tela y semillas, donde las obras llegan a los dos metros de altura.

Mauricio Ordóñez comentó que la calificación se dará con base en la innovación, el reflejo de Metepec en las piezas, el manejo del material, los detalles y el estilo, entre otras cosas.

Thelma Morales felicitó al Ayuntamiento por impulsar a los artesanos con diferentes concursos para que plasmen su creatividad y talento para promover al municipio.

La exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el viernes 6 de noviembre, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *