Mujeres reciben asesoría a bordo del transporte público sobre violencia

Nezahualcóyotl, Méx.- En lo que va del año más de 7 mil mujeres han recibido información y asesorías a bordo del transporte público con perspectiva de género, durante más de 30 operativos realizados por la policía de género en Nezahualcóyotl. 

En entrevista el Subdirector de Prevención del Delito de la Policía Municipal, Román Mejorada Ríos destacó que este tipo de operativos han tenido buena aceptación entre la población pues se sientes más seguros durante su traslado en transporte público. 

Aclaró que no se realizan pruebas de alcoholemia a los choferes, pero en caso de detectar algún chofer en estado inconveniente se da parte al Ministerio público, ante esta misma instancia han sido remitidos algunos pasajeros que al momento de la revisión se le encuentra armas punzocortantes o de fuego, así como posibles drogas. 

Agregó que únicamente son revisados los hombres mientras que las mujeres reciben folletos sobre prevención de actos de acoso o violencia, incluso se les da una breve platica sobre estos temas. 

“A las mujeres se les asesora para denunciar si es que han sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades, así como se les orienta para denunciar otros casos de violencia de los que ellas mismas u otras mujeres que conocen han sido víctimas”, indicó. 

Detalló que este operativo es permanente y del mes de marzo a estas fechas se han checado al menos 1300 unidades del transporte público, es decir, se han revisado en promedio a 19 mil personas para evitar que traigan drogas, alcohol o armas.  

Refirió que en estos operativos participan elementos de la Policía Municipal, tanto la Vecinal de Proximidad, como de Género, personal del Instituto de la Mujer de la localidad, la Defensoría de los Derechos Humanos, y del DIF Municipal, esto a fin de brindarles la adecuada atención ante estas circunstancias. 

“Me parece una buena medida que revisen a los pasajeros, pues con eso podemos viajar seguras hacia el Metro, sabiendo que nadie porta alguna posible arma”; señaló la señora Eduviges Salinas, quien diario recorre la avenida Texcoco en transporte público con rumbo al Metro Puebla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *