Nace el sindicalismo de la Cuarta Transformación

  • Jorge Neyra Sosa, secretario general de CATEM, expresa repudio total a “contratos de protección”.
  • Aquí estamos para rescatar el sindicalismo que estaba enterrado, con sindicatos de puertas abiertas: Pedro Haces Barba.
  • Miguel Mercado Espinoza, secretario de Acción Política de CATEM, se pronunció por un sindicalismo libre.

Toluca, México, 28 de Octubre de 2018.- Jorge Neyra Sosa rindió protesta como secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México (CATEM), en presencia del senador Pedro Haces Barba, dirigente nacional de esa central laboral a nivel nacional, y Román Pineda, director general de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo de la entidad, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Neyra Sosa manifestó que este es un nuevo ejercicio de sindicalismo para la incorporación del sector laboral a la Cuarta Transformación de México, y expresó que su primer compromiso es con la total transparencia hacia los trabajadores.

“Les quiero decir que no va a haber, por ningún motivo, negociaciones ni acciones por parte de esta Confederación a espaldas de los trabajadores”, puntualizó, y advirtió: “estaremos señalando todos aquellos vicios que las relaciones contractuales han venido generando, y uno de ellos son los famosos contratos de protección. Esos no deben existir, compañeros, y ayudemos todos para erradicar ese vicio en la actividad laboral”.

Estableció que la nueva Confederación tendrá invariablemente una actividad de orden sociopolítico. “Pero por favor, compañeras y compañeros, primero lo sindical y luego lo político, que esa es la razón por la que hoy estamos reunidos”, dijo.

Expuso que la base del nuevo sindicalismo de la Cuarta Transformación es el derecho de los trabajadores a la vivienda y a una mejor calidad de vida.

“Esta es la nueva generación del sindicalismo mexiquense, con una actitud innovadora, moderna, profesional y con respeto a la legalidad”, expresó Neyra Sosa.

Hizo un público reconocimiento al gran sindicalista don Armando Neyra Chávez, su padre, de quien –dijo– “aprendí lo que sé y lo que soy”, al lado de quien se forjó y aprendió lo mejor de la lucha de los trabajadores por la reivindicación de sus derechos.

Expresó a las autoridades estatales y federales, salientes y entrantes, “somos gente de trabajo y colaboración, jamás de confrontación”, por lo que subrayó que con esta organización contarán siempre con colaboración, esperando reciprocidad.

Ante dirigentes empresariales del Estado de México señaló que “el ejercicio fundamental del desarrollo de la economía en la búsqueda de los equilibrios de la producción considera dos elementos importantes: la inversión y la colaboración de los trabajadores. En tal sentido, eso permitirá, sobre todas las cosas y con respeto a la ley, poder avanzar a una mejor sociedad, que nos permita hoy estar mejor que ayer”, precisó.

En su oportunidad, el líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el senador Pedro Haces Barba, expresó: “Aquí estamos para rescatar el sindicalismo que estaba enterrado, con sindicatos de puertas abiertas, que no da contratos de protección, que cree en la libre afiliación de los trabajadores y que no vendemos los derechos de los trabajadores”
Señaló que la prioridad de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México es armonizar los factores de la producción, “con la unidad que nos alienta e impulsa para lograr mejores salarios y remuneración para la familia de los trabajadores”.

“Los derechos de los trabajadores nunca más serán vulnerados. Somos la central obrera que este país necesita; nunca más estarán solos los trabajadores, porque llegó el sindicalismo moderno, que celebra la austeridad republicana, donde se lucha primero por los de abajo y primero los más necesitados”, finalizó.

Antes, el secretario de Acción Política, Miguel Mercado Espinoza, se pronunció por un sindicalismo libre, en el que se expresen al máximo las libertades para vivir de los trabajadores.

“En la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México estamos listos, estamos organizados y estamos unidos porque somos el nuevo sindicalismo”, acotó.

La clausura del Sexto Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México estuvo a cargo del presidente municipal electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien externó que la nueva dinámica entre autoridades y trabajadores favorecerá la dinamización económica de México, pero, además, favorecerá la estabilidad laboral y la paz social de la nación.

Integran el Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México, entre otros, Jorge Neyra Sosa, secretario General; subsecretario general, Alejandro Chávez Vélez; secretario de Organización de Organización y Promoción Sindical, Raúl Uribe Soria; secretario del Trabajo, Luis Alberto Sánchez Cárdenas; secretario de Relaciones Laborales, Rubén Pérez Vera; secretario de Acción Política, Miguel Mercado Espinoza; secretario de Actas y Acuerdos, Antonio Cárdenas Escobedo; secretario de Finanzas; Víctor Manuel Jiménez Bibriesca, secretario de Estadísticas, Juan Carlos Amado Vargas, y secretario de Agricultura y Asuntos del Campo, Martín Reyes Gutiérrez; sevcretaria de Acción Femenil, Julieta Villalpando Riquelme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *