Necesario replantear definición “hostigamiento sexual”: Araceli Casasola

  • Uno de los ámbitos donde mayores denuncias de acoso y hostigamiento sexual existen es el laboral
  • Se estima que solo el 2% de las mexiquenses denuncian actos de “hostigamiento sexual”
  • La Secretaría de Seguridad debe informar sobre cómo actuó en el linchamiento de San Martín Cuautlalpan, Chalco: PRD

“Durante el primer semestre de este año, se registraron 125 denuncias por acoso sexual en el Estado de México, lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto es apenas la punta del iceberg, pues se estima que sólo el dos por ciento se atreve a denunciar dichos actos”, expuso la diputada Araceli Casasola al presentar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD una iniciativa para reformar el artículo 12 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de México.

Casasola, dio a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 realizada por el INEGI:

  • Siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida.
  • Cuatro de cada diez mujeres han sufrido violencia por parte de su ex, actual pareja o novio, a lo largo de su relación.
  • Una de cada cuatro mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

En dicha iniciativa se señala la importancia de replantear la definición de: “hostigamiento sexual”, esto con el fin de ampliar y maximizar la protección de las mujeres que se enfrentan a dichos actos.

Artículo 12.- El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente a la persona agresora en sus relaciones laborales, docentes, de trabajo doméstico o cualquiera otra que implique jerarquía; se manifiestan a través de conductas verbales o no verbales, escritas, cibernéticas, físicas que son realizadas individual o en conjunto con propósitos de lujuria, erótico sexual o de la sexualidad de connotación lasciva.

(…)

La legisladora reiteró que La ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, menciona que “el hostigamiento sexual implica la existencia de una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor, y éste se lleva a cabo en lugares específicos, tales como en los centros de trabajo y en las escuelas, y además se puede presentar de manera física o verbal”.

“Muchas mujeres prefieren guardar silencio pues temen perder sus puestos de trabajo y de paso no ser tomadas en serio por las autoridades, que minimizan este tipo de acciones, lo que favorece que los agresores mantengan su comportamiento, fomentando así que la violencia sexual quede impune, a pesar de que en nuestra legislación tipifica el delito e impone sanciones que se castigan hasta con cuatro años de prisión”, concluyó Casasola.

En la misma sesión el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, exhortó a la Secretaria de Seguridad, mediante un Punto de Acuerdo, para que informe sobre la actuación realizada en el caso del linchamiento acontecido el pasado 25 de octubre, en la comunidad de San Martín Cuautlalpan municipio de Chalco.

“Este nuevo caso de linchamiento se suma a la larga lista que acumula nuestra entidad en la que los casos de ejercicio de la justicia por propia mano y los intentos de linchamiento vienen incrementándose como una tendencia preocupante” mencionó.

La constatación cotidiana de este fenómeno social con una tendencia de crecimiento en nuestra entidad, debe alertarnos por sus graves implicaciones para la convivencia pacífica y la vigencia del estado de derecho, la asimilación de forma normalizada de este tipo de actos, son un grave indicador de la perdida de civilización y racionalidad en nuestra sociedad, expuso el también dirigente del PRD en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *