No habrá aprobación fast track de proyectos de APP para penales y carreteras: Maurilio Hernández

  • Secretarios de Finanzas, Obra Pública y la titular de Seguridad tuvieron reunión privada con legisladores morenistas

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario de Morena en la 60 legislatura local se reunió con la titular y titulares de Finanzas, Seguridad Pública y Obras, para conocer a detalle las propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal, para construir dos centros penitenciarios y rehabilitar carreteras en el sur de la entidad, a través del esquema de Asociaciones Públicas Privadas (APP).

Durante tres horas, los diputados de morena, se reunieron en privado con Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad; Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas y Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obra Pública.

“Estamos en un cambio de paradigma a partir de este ejercicio, no estaban acostumbrados a hacerlo, ni los diputados ni los secretarios. Es una apertura en la comunicación y en la información, habremos de seguir en el Grupo Parlamentario revisando y surgen dudas”, detalló Maurilio Hernández González, líder de la bancada morenista.

El Ejecutivo mexiquense pidió autorización al Congreso para contratar financiamientos y contraer obligaciones por más de 43 mil millones de pesos, más IVA, a fin de construir dos Centros Penitenciarios de Reinserción social: uno en Otumba y otro en Ixtapaluca. Cada centro costaría más de 15 mil millones más IVA.

El proyecto de red carretera con longitud de mil 637 kilómetros, en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, sería a 12 años por un monto de 13 mil 629 millones de pesos más IVA.

En el encuentro, los legisladores pidieron a los secretarios evaluar otras opciones, ya que se manifestaron dudas y desconfianza sobre la viabilidad financiera, pues se extienden por dos o hasta tres sexenios, o bien que se pueda considerar la opción de que el Ejecutivo haga la inversión directa.

“Desde luego que tiene sus ventajas si, y siempre si haya una aplicación efectiva y supervisada de manera transparente; la deuda como tal la tendríamos que estar traduciendo en el pago de una contraprestación que implicaría estar garantizando el mantenimiento y la operatividad, la vigencia del servicio durante el tiempo para el cual se pueda contratar, es lo que financieramente se tiene que cuantificar”, apuntó Hernández.

Reiteró que hay más de 4 mil kilómetros de carreteras en territorio mexiquense que no son de cuotas, y tan solo en el sur se requieren la rehabilitación y mantenimiento de mil 600 kilómetros pero deberán evaluar a fondo, cuál es la mejor forma de hacerlo, si con intervención privada o pública.

Respecto a la problemática en los penales, reiteró que apoyarán las acciones de gobierno orientadas a resolver el problema de hacinamiento y crisis del sistema penitenciario, pero deberá evaluarse el mejor mecanismo.

“No va salir en fast track, el tiempo lo va a marcar el proceso del mecanismo, no podemos decir que en esta semana o la próxima daremos una respuesta. Hay dudas y por lo mismo tenemos que usar el tiempo de la mejor manera”, refirió Hernández.