Obras fantasmas, otras más de mala calidad, y cabildo sin sesionar en San José del Rincón

  • Desde febrero del año en curso que se aprobó el presupuesto del municipio y a la fecha, integrantes del cabildo, no reciben Plan de Obra, denuncian regidores del ayuntamiento
  • Piden intervención del Ejecutivo Estatal para que, a través de una auditoría integral, se aclaren los altos costos de obras y las pésimas condiciones en que se encuentran.

San José del Rincón, México.- Obras no realizadas pero sí informadas; otras más que resultaron de pésima calidad y que hoy están obsoletas, pese al alto costo de las mismas; la falta de convocatoria para sesionar como cabildo, faltando a la obligación establecida en la Ley Orgánica Municipal como una obligación de al menos una vez por semana; y una serie de ataques y amenazas a los que se han tenido que enfrentar y que al parecer han sido motivados por el alcalde, son algunas de las irregularidades que identifican la gestión de Jesús Rangel Espinosa al frente de la administración 2026-2018 en San José del Rincón.

Así lo informaron Alicia Marín Granados (PRI), Alfonso Rodríguez Ramírez (PAN), Santiago García Sánchez (PAN) y Gustavo Salazar Flores (PRD), cuarta, séptimo, noveno y décimo regidores, respectivamente, en el marco de una reunión pública en la plazoleta ubicada frente al palacio municipal para informar a la ciudadanía de dicho municipio, sobre la problemática que enfrentan como integrantes del cabildo.

Cabe destacar que el pasado 6 de junio, en conocido restaurante de la capital mexiquenses, fueron ocho los regidores que en conferencia de prensa realizada en la capital mexiquense, denunciaron un presunto desvío de recursos, la pésima calidad de las obras y la falta de convocatoria para sesionar en cabildo, y frente a los señalamientos de que ¿por qué hasta ahora? y de que es una reacción a que el alcalde no aceptó condicionamientos económicos de los denunciantes, desmienten que este problema sea nuevo y que precisamente, desde el inicio de la gestión comenzaron las diferencias entre el cuerpo edilicio y su presidente municipal, lo cual consta en las actas de cabildo, sólo que al inicio les faltó experiencia y no sabían qué hacer ni cómo tenían que actuar para garantizar que hubiera una disciplina administrativa. Han sido muchos espacios de la administración, señalaron, en los que se han quedado sin sesionar en cabildo, a veces, hasta por dos meses.

En esta reunión pública encabezada por los 4 regidores y a la que fuimos convocados los representantes de los medios de comunicación, los ediles presentaron una serie de 36 fotografías que muestran la mala calidad de las obras. Éstas son sólo algunas de tantas obras que han tenido un costo, muy elevado respecto a la calidad de las mismas, que en poco tiempo se cuartearon, no duraron o se quedaron sin otorgar el servicio en las comunidades de Guarda de San Antonio, El Pintado, Pueblo Nuevo, Loma Bonita, Canoas, Ranchería Los Dolores, El Tepetate y Guarda la Lagunita, entre otras. Estas obras se refieren a malos encementados, agua potable, drenaje, electrificación,

“De las casi 300 obras que por cada año se aprobaron en el 2016 y 2017, al menos, el cincuenta por ciento fueron de mala calidad; cuarteaduras severas en encementados, electrificaciones que solamente funcionaron el día en que fueron inauguradas, drenajes en áreas en donde ni siquiera había viviendas cerca, obras informadas que nunca existieron, además de recursos aprobados y que a la fecha no han sido aplicados como en el caso de la remodelación y embellecimiento de la zona urbana de cabecera municipal, que se aprobaron 14 millones de pesos y no se ha cumplido”, detallaron.

Un caso especial, refirieron, es el relacionado con la Planta Tratadora de Agua en la Cabecera Municipal y alrededor de 30 cárcamos en igual número de comunidades que se encuentran en el abandono. Tan sólo hay que destacar que desde febrero del año en curso se aprobó el presupuesto del municipio para el 2018 (455millones de pesos) y a la fecha, los integrantes del cabildo no hemos recibido el Plan de Obra, denunciaron regidores del ayuntamiento; y de manera extraña, parece que sucederá lo mismo que los dos primeros años: el plan de obras se comienza a aplicar hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Otro tema de vital importancia se refiere al estado en que desde recibida la administración, y con los malos manejos, el ayuntamiento arrastra una deuda de poco más de 140 millones; a tal grado que con el apoyo del gobernador mexiquense y la aprobación que se hizo en cabildo, para adquirir un préstamo por 6 millones de pesos, se pudo detener el segundo embargo que ya se venía. Además de que a Jesús Rangel ya lo identifican como el alcalde del “No hay, no hay” pues cuando el cabildo le solicitaba eventos para festejar los Días de la Madre y del Niño y del Aniversario del municipio su respuesta era “no hay, no hay”, comentaron la y los regidores.

“Hemos levantado la voz y llegaremos hasta las últimas consecuencias, no obstante las amenazas y presiones de las que hemos sido objeto, por ello estamos pidiendo la intervención del Ejecutivo Estatal para que, a través de una auditoría integral, se aclaren los altos costos de obras y las pésimas condiciones en que se encuentran. Apelamos a su buen juicio y a su amor por San José del Rincón, así como a su posición manifiesta contra la corrupción y las malas prácticas en la aplicación de los ejercicios fiscales”, señalaron.

Durante el desarrollo de esta reunión pública, vecinos de este municipio les manifestaron su apoyo a los regidores, quienes, incluso, colocaron una manta de apoyo en la parte superior de una de las casas ubicada en contra-esquina del Palacio Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *