Oportunidad histórica de reenfocar el sistema educativo: Benigno Martínez

La Cuarta Transformación de la vida pública del país significa transformar la vida de las personas con mejores oportunidades de crecimiento y formación, subrayó el diputado Benigno Martínez García (morena), poco antes de que el Pleno de la 60 Legislatura aprobara la minuta de reforma constitucional en materia educativa enviada por el Senado de la República.

            En sesión extraordinaria, el también presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología resaltó que desde esta Legislatura se trabajará en la construcción de una nueva forma de hacer llegar la enseñanza a los niños y jóvenes mexiquenses, por lo que exhortó a sus compañeros a ser aliados de la política educativa nacional y trabajar por mejores condiciones para las escuelas, niños y maestros.

“Es el momento de aprovechar la oportunidad histórica para reenfocar las líneas generales del sistema educativo y lograr lo que ha sido una aspiración de muchas generaciones: una enseñanza integral, de calidad y que sea exclusivamente dentro de los parámetros de nuestro país y de nuestro estado y, sobre todo, que cumpla con la expectativa social que los ciudadanos tienen de nosotros”, expresó.

Explicó que entre los beneficios de la reforma están la recuperación de la obligatoriedad en la educación inicial y superior; la excelencia educativa como un derecho, principio y obligación; el derecho de los maestros a la seguridad laboral y a la formación permanente y gratuita, así como la rectoría educativa del Estado, la especificidad curricular sobre la importancia de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la educación sexual y reproductiva y el civismo.

Asimismo, reconoció que esta reforma fortalecerá las instituciones públicas formadoras de docentes, la pertinencia del servicio educativo para las comunidades indígenas, la mejora de las condiciones de vida de los educandos de las poblaciones marginadas y el apoyo a todos aquellos estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Por lo anterior, continuó Benigno Martínez, es responsabilidad de los legisladores mexiquenses buscar que las leyes secundarias de la reforma educativa coincidan con el sentir de la población y, de manera particular, con los derechos de los estudiantes y maestros, además de que en la entidad se trabajará en una reforma profunda a la enseñanza.

“Una reforma donde se han de considerar temas como la investigación educativa como el insumo necesario vinculante para la política educativa local; la educación especial como una obligación y política pública de Estado; la designación de autoridades y su temporalidad en las escuelas normales del estado, y planteles educativos con instalaciones, recursos, personal y equipo necesarios y adecuados para satisfacer la demanda educativa”, indicó.

La reforma, continuó, deberá establecer una reducción efectiva de la carga administrativa de los docentes, así como del número alumnos por grupos en el nivel básico y medio superior; un sistema de asignación de autoridades medias, direcciones generales y subdirecciones con base en concursos, e impulso permanente a la innovación educativa.

El diputado añadió que, de igual manera, se perfila la necesidad de reformar la Ley de Ciencia y Tecnología en el Estado de México y la del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología para alinearlas con tiempos y políticas internacionales y nacionales y con las específicas necesidades de la población mexiquense.

ES UNA REFORMA TRASCENDENTAL E INCLUYENTE: PT

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna celebró que el Estado mexicano asuma con responsabilidad su mandato constitucional para cumplir sus obligaciones con el sector educativo, por lo que resaltó que la reforma propuesta por el gobierno federal es trascendental y aborda los temas torales del sector.

            El legislador destacó la centralización que asume el Estado para otorgar educación de calidad y que se trata de una reforma educativa incluyente, ya que considera a los docentes, que son quienes transmitirán los conocimientos a los educandos, para que sean personas preparadas que aporten al desarrollo del país.

            Además, indicó que la decisión de tomar en cuenta la educación inicial como obligatoria es un aspecto fundamental en el modelo educativo, ya que es una propuesta que el Grupo Parlamentario del PT ha impulsado a nivel nacional desde hace tiempo, por lo que reiteró el apoyo al gobierno federal para contribuir con los aportes necesarios.

LAMENTA EL PAN QUE LA REFORMA NO RESUELVA LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN

Al considerar que la educación en México ha carecido de una implementación eficiente y de calidad a falta de una política integral y de consensos que trasciendan en todo momento al bien común, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) lamentó que con la reforma educativa impulsada por el gobierno federal se pierda la oportunidad de realizar una verdadera reforma educativa que integrara y diera solución a la problemática.

            Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, el cual votó en contra de la reforma, subrayó que se dejó ir la oportunidad de dotar al país de herramientas eficientes para generar educación de calidad y apartada de intereses gremiales que solo entorpecen su impartición y desarrollo.

            “Acción Nacional ha sido una voz crítica y ha argumentado cuando no asiste la razón en las decisiones de la mayoría, porque ser mayoría no quiere decir que asista la razón en cada decisión. Esto no indica que seamos detractores del gobierno, sino una oposición responsable que atiende y da voz a la pluralidad de ideas”, expresó.

            Con lo planteado por el gobierno federal, enfatizó la diputada, se pasará de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa a un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que involucra que la coordinación pasará del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, un organismo público autónomo, a un organismo público descentralizado.

La legisladora recalcó que su bancada reconoce la labor de los maestros en la formación de nuevas generaciones, pero dijo que las evaluaciones educativas contribuyen a mejorar la calidad de la educación, la gestión escolar y los procesos educativos, dotándolos de mejores herramientas para impartir conocimientos, por lo que es necesario que la evaluación sea vinculante a su ingreso y permanencia.

También cuestionó que la minuta aprobada pretenda reformar para que la educación inicial y superior sea impartida y garantizada por el Estado, pero señaló que no hay un análisis presupuestal específico para ello donde se establezca cuál va ser el costo que se tendrá por la educación inicial y superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *