OSFEM obtiene sanciones contra 40 personas exservidoras públicas

  • Unidad de Investigación del órgano mexiquense recibe a homólogos de ASEQROO.
  • El órgano técnico mexiquense sienta pilares para que estas acciones sean sólidas: Miroslava Carrillo.

Derivado de los trabajos de la Unidad de Investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), hoy en día suman 40 personas exservidoras públicas sancionadas con sentencias firmes del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TRIJAEM); de ahí la necesidad de fortalecer las atribuciones en las tareas de investigación a fin de sancionar aquellas acciones que van en contra de la ley.

La Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, expuso a las y los servidores públicos de la Unidad Especial de Investigación de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), encabezadas por José Enrique Castillejos Negrón que, hoy en día, el órgano fiscalizador mexiquense abre brecha y sienta los pilares para que las acciones de investigación sean sólidas y que las resoluciones de los tribunales sean combatidas.

En el marco del intercambio de experiencias de Autoridades Investigadoras de los organismos fiscalizadores superiores del país, destacó que las sentencias obtenidas en el TRIJAEM por responsabilidades administrativas graves van desde la inhabilitación de tres meses a 10 años, entre otros.

Durante los trabajos, los titulares de las Unidades de Investigación de los Órganos Superiores de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y de Quintana Roo, coincidieron en la necesidad de adoptar las mejores prácticas para fortalecer sus tareas cuando se presuma la comisión de responsabilidades administrativas graves de los servidores o ex servidores públicos de los entes fiscalizados.

Hugo Armando Pérez Albarrán, titular de la Unidad de Investigación del OSFEM, explicó a su similar de la ASEQROO, el reto que significó la labor de reordenar, organizar y aprovechar las nuevas tecnologías a favor de las funciones a su cargo; además de compartir parte de los procesos y herramientas digitales usados para la integración de expedientes.

Las y los funcionarios quintanarroenses conocieron que, por ejemplo, el órgano fiscalizador mexiquense ha recurrido a la plataforma digital conocida como Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para solicitar información y documentación relativa a operaciones efectuadas por clientes y usuarios de las entidades financieras supervisadas y a las que les son aplicables las disposiciones en materia de secreto financiero.

Se indicó que la Unidad de Investigación realizó las gestiones correspondientes que permitieron que en mayo de 2021 fuera incorporada al SIARA aún en su calidad de Auditoría Especial de Investigación y apenas en febrero de este año realizó un escrito de ratificación.

Asimismo, les presentaron la herramienta tecnológica One Drive a fin de dar cumplimiento a la Guía para la Elaboración e Integración de Documentos en los Expedientes de la Unidad de Investigación en la que se buscó homologar la estructura de los mismos a través de su ordenamiento en aspectos como Datos Sensibles, Observaciones, Foliado, Rúbricas y uso de sellos oficiales, entre otros.

Les explicaron también algunos de los asuntos relevantes que tiene a su cargo la Dirección de Calificación de Faltas Administrativas ante el TRIJAEM y ante el Poder Judicial de la Federación.

En los trabajos estuvieron presentes Iván Manuel Hoyos Peraza, Director de Investigación; así como Yazmín del Rocío Medina Aguilar y José Santiago Fernández Delgado, abogada y abogado dictaminador de la ASEQROO.

Cabe mencionar que, en su estancia en Toluca, las y los servidores públicos de Quintana Roo visitaron también las instalaciones de las Auditorías Especiales de Revisión de Información de Entidades Fiscalizables; de Cumplimiento Financiero e Inversión Física; y la de Desempeño y Legalidad en donde conocieron parte de los procesos que llevan a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.