Para inhibir venta ilegal de pirotecnia, Toluca instrumenta el Operativo Marte

Toluca, Estado de México.- Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, en colaboración con SEDENA, implementan del 1 al 31 de diciembre el Operativo Marte que consiste en recorrer plazas, mercados y tianguis donde por tradición se vende pirotecnia, con la finalidad de inhibir esta práctica o bien retirar el producto si no cumple lo dispuesto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el artículo 60 de la ley en mención, cualquier ciudadano puede comprar hasta 10 kilogramos de pirotecnia en un sitio autorizado para quema personal, más no para su venta.

El artículo 104 fracción VI del Bando Municipal de Toluca señala que, de detectar la venta ilegal, se retira el producto y en caso de reincidencia la autoridad aplicará una multa hasta por 50 Unidades de Medida y Actualización, que equivale a cuatro mil 224 pesos con 50 centavos, además del decomiso correspondiente.

El coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, informó que con este operativo su busca prevenir riesgos y daños a la integridad física de las personas, los bienes y el entorno, consecuencia de la incorrecta manipulación de artificios pirotécnicos.  

La dependencia municipal recomienda: evitar que los menores de edad manipulen estos productos; no mantenerlos en la mano una vez encendidos ni guardarlos en las bolsas de la ropa; evitar detonarlos dentro de botellas, latas u otros recipientes; no usarlos en lugares cerrados o cerca de material inflamable y no arrojarlos a personas, animales o automóviles.

En caso de emergencia, comunicarse al 911, o bien al número telefónico 722 217 88 58.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *