Para salvar vidas promueve Toluca detección temprana de cáncer de mama

  • EInstituto Municipal de la Mujer imparte conferencia a cientos de mujeres.

Toluca, Estado de México.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, padres de familia, estudiantes, planta docente y administrativa de la Secundaria Federalizada Número 28 “Agustín Melgar”, en Rancho La Mora, participaron en la conferencia “Soy mujer, mi salud es importante”, impartida por la especialista en salud preventiva y enfermera Ramona Rubí Rivera a invitación del H. Ayuntamiento de Toluca a través del Instituto Municipal de la Mujer.

Los asistentes coincidieron en que este tipo de conferencias son de mucha utilidad, ya que les recuerdan lo importante que es la auto-exploración “porque las mujeres debemos aprender a revisarnos y no ser dejadas, porque si tenemos la bolita ahí la dejamos, y no, hay que examinarnos e ir al médico. El presidente municipal nos está dando un gran apoyo a través de estas pláticas, donde nos invitan a realizarnos los exámenes adecuados para cuidar nuestra salud”, aseguró Ana Bertha Gasca, vecina del lugar. 

De acuerdo con las autoridades municipales, uno de los objetivos es concientizar a las mujeres y a la población en general de la importancia de la autoexploración, para prevenir y detectar de manera oportuna alguna anomalía y descartar cualquier situación de riesgo.

La conferencia se impartió a más de 350 padres de familia y a la comunidad estudiantil de los turnos matutino y vespertino, quienes realizaron una caminata por las calles principales de dicha colonia en la que, a través de pancartas, invitaron a las mujeres a realizarse un ultrasonido y la mastografía, estudios que se pueden gestionar de manera gratuita en el Instituto Municipal de la Mujer.

De acuerdo con la especialista Ramona Rubí, es común que las mujeres sientan miedo ante esta situación, sin embargo, ahora con los avances de la ciencia si se detecta a tiempo es curable, por lo que es mejor prevenir: “Te entra miedo, pero debemos terminar con ello y autoexplorarnos. Yo sí me autoexploro, porque una amiga murió de cáncer de mama y me quedó el miedo, por ello cuando me baño me hago una revisión y a mis hijas les he inculcado lo mismo, quitarse el miedo y acudir con el doctor, eso es lo importante”, aseguró Ana Bertha Gasca, vecina de la colonia Rancho La Mora.

Las mujeres interesadas en realizarse una mastografía deben acudir al Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en José Vicente Villada número 112 planta baja, colonia Centro, o bien solicitar información a través de las redes sociales Facebook: Instituto Municipal de la Mujer Toluca y en Twitter: @Mujer_Toluca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *