Para subsanar deficiencias en el Sector Salud, urge nueva ley; bancada de Morena

  • Personal médico, administrativo, enfermeras y usuarios denuncian deficiencias en más de 40 hospitales del Sector Salud.
  • Mal manejo de los recursos públicos causa de deficiencias en la prestación del servicio médico.

TOLUCA, Méx.- Ante denuncias reiteradas de usuarios, personal médico, administrativo y enfermeras por condiciones de trabajo inadecuadas en más de 40 centros del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y de hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud señaló que “Es necesario mejorar el servicio médico y hospitalario, a través de una nueva ley para el sector salud”.  

Manifestó que “De manera frecuentemente personal médico, administrativo y enfermeras, denuncian la falta de material quirúrgico; nebulizadores, pruebas de embarazo, además de una infraestructura en pésimas condiciones, falta de aire acondicionado en quirófanos, puertas caídas en los consultorios, y entre otras irregularidades”. Y esto provoca una pésima atención a los pacientes y usuarios.

Frente a esa situación, explicó, “Estamos creando las condiciones para mejorar el servicio y el trabajo del personal de los hospitales, además buscar que estén lo mejor preparados para enfrentar las contingencias cotidianas”.

Emuló los comentarios de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mèxico, y refirió, “Tenemos que limpiar a las instituciones de corrupción, y se va a revisar y realizar auditorías a cada uno de los hospitales de la entidad mexiquense”. Debido a que existen infinidad de quejas de mal manejo de los recursos públicos. De forma contraria “El servicio sería de calidad”.

La diputada Medrano Rosas, detalló, “Se trabaja para detectar a posibles “aviadores”, ya que existen este tipo de denuncias”.

Añadió  que “Se ha platicado con los médicos, quienes tienen todas las ganas de trabajar, pero no tienen las condiciones y herramientas necesarias para realizar un desempeño adecuado de sus tareas”, explicó.

Y adelantó que “La elaboración de un nuevo marco jurídico para el sector Salud del Estado de México, está en proceso”.

La ley en la materia que existía anteriormente, fue abrogada mediante el Decreto número 41 artículo Transitorio Cuarto, éste último publicado en el periódico oficial el 13 de diciembre del 2001.

Explicó que la Ley de Salud, anterior fue abrogada con la finalidad de que el gobierno mexiquense, tenga el control irrestricto de los recursos que se aplican a este sector.

También, apuntó las áreas de Educación, Protección Civil, Turismo y otras más, la legislación quedó integrada en el Código Administrativo del Estado de México.

Precisó que “Los institutos especializados en materia de salud del Estado de México, son organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tienen por objeto la investigación, enseñanza y prestación de servicios de alta especialidad”.

“A. Sean los Institutos especializados del Estado de México los siguientes:

I. El Instituto Materno Infantil del Estado de México.

II. Derogada.

III. El hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

IV. Los demás que el Ejecutivo del Estado de México considere necesarios”.

Medrano Rosas dijo, con esta, “Nueva ley se van colocar los cimientos para hacer nuevas iniciativas en materia de salud y proteger a los usuarios, porque las leyes no se hacen individuales”.

“No son ocurrencias, “las leyes se hacen en base a necesidades de todos, y los involucrados; doctores, especialistas y pacientes deben participar en foros, mesas de trabajo”.

Agregó que “Esta legislación será incluyente, porque vamos a hablar con todos, pacientes, personal administrativo, recursos humanos, doctores, especialistas, enfermeras, aunque el sector que más interesa, es el usuario”.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Salud señaló que con la abrogación de la ley del ISSEMYM, “No hay debilidades y no va afectar su operatividad, al contrario, en el grupo parlamentario de Morena estamos trabajando para hacer algo de calidad y que compense las exigencias de los ciudadanos”.

Y a pregunta expresa sobre la renuncia del anterior director del ISSEMYM, sobre que obedeció a las críticas en cuestión financiera, la legisladora Medrano Rosas consideró: “Yo creo que están preparados para las críticas, a lo que no están acostumbrados es a la austeridad”.

“Con críticas pueden vivir, con dinero no pasa nada, se ponen unos billetes en los oídos o en los ojos, pero con la austeridad no se puede”, concluyó la legisladora de Morena Berenice Medrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *